Alerta Informativa: Autoridades y dirigentes de Cotabambas analizan Plan de Desarrollo

Durante la semana pasada el gobierno central instaló carpas itinerantes en la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso para informar a toda la población sobre el contenido del Plan de Desarrollo presentado por el Ejecutivo el pasado 7 de diciembre.

Por su parte, autoridades y dirigentes de la zona se reunieron en la comunidad de Quehuira este sábado 17 para consolidar las observaciones que han recogido respecto al plan. La conclusión central a la que llegaron en la reunión fue estar inconformes con la propuesta presentada por el Vicepresidente Vizcarra. Por un lado, identificaron que el plan se limita solo a proyectos, que en muchos casos corresponden a compromisos con gestiones anteriores. Por ejemplo, el mantenimiento de las carreteras de Abancay a Cotabambas y de Izcuchaca-Cotabambas-Challhuahuacho.

De otro lado, advirtieron que no se están incluyendo planes referidos al eje ambiental, como vigilancia ambiental, ni tampoco se hace mención a los derechos humanos. Temas que son parte de la agenda de la población y que responden a sus demandas, pero que habrían estado ausentes en la propuesta del gobierno.

A la convocatoria asistieron el alcalde de Challhuahuacho, el alcalde provincial de Cotabambas, el de Haquira y Mara y también los dirigentes de todos los distritos de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (Grau).

Se acordó sistematizar un documento final con el consolidado de observaciones para ser alcanzado al Ejecutivo, solicitando además que el 10 de enero acudan a la provincia de Cotabambas para que  expliquen  de manera detallada  los proyectos  y  compromisos a los que se puede llegar.

19 de diciembre de 2016