Alerta Informativa – La Libertad: Fallece minero herido de bala en protesta contra Minera Quiruvilca

La Libertad.- El pasado 2 de febrero cientos de trabajadores de la empresa minera Quiruvilca realizaron un plantón en la localidad de Shorey, reclamando el reconocimiento a sus derechos laborales. Si bien habían tomado la vía Huamachuco-Santiago de Chuco, la protesta era pacífica, hasta que un policía empujó a un manifestante con el cual tuvo un altercado. Cuando los trabajadores reaccionaron en defensa de su compañero, el cuerpo policial utilizó bombas lacrimógenas y empezó a dar disparos.

Hernán Beltrán Lázaro, un trabajador estable de la minera, resultó herido de gravedad al recibir un impacto de bala en el abdomen. Si bien fue auxiliado prontamente en la posta médica del distrito de Quiruvilca y luego trasladado a un hospital en la ciudad de Trujillo para realizarle algunas intervenciones quirúrgicas, el día de ayer se anunció su fallecimiento.

Los mineros cuestionaron desde un principio la intervención de policías durante su protesta. Advirtieron además que habrían sido contratados por la empresa minera para reprimir su manifestación aplicando la violencia, con disparos que pudieron matar a cualquiera de los presentes, tal como se dio con Beltrán.

El reclamo a la minera Quiruvilca radica en el incumplimiento de sus derechos laborales, al no habérseles depositado la CTS durante varios meses, junto a otros beneficios no cubiertos desde el 2016.

Ver video sobre la noticia AQUÍ

Video sobre la protesta AQUÍ

Con información de Hoy Noticias.

Foto: Kadena Mix

07 de febrero de 2017