Alerta Informativa: El poder ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Coporaque

EL PODER EJECUTIVO DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA 
EN EL DISTRITO DE COPORAQUE

El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Coporaque (Espinar, Cusco) por 30 días, periodo en el cual “la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. Esta decisión se produce en el marco del paro de tres días acatado por la población de ese distrito en contra de la empresa minera Hudbay, que opera la mina Constancia, en la provincia vecina de Chumbivilcas.

La población reclama el asfaltado de la trocha que une Espinar con Chumbivilcas, ruta transitada diariamente por camiones de Constancia así como por vehículos de carga de Las Bambas, ubicada en la provincia de Cotabambas, en Apurímac. Estos camiones generan contaminación y polvareda a su paso.

Además, desde que comenzó a operar la mina de Constancia, los accidentes han sido recurrentes en el distrito de Coporaque. Este tramo forma parte del denominado corredor minero que va desde Cotabambas (Apurímac), pasa por Chumbivilcas y Espinar (Cusco) y llega  hasta el puerto de Matarani (Arequipa).

Un sector de la población bloqueó la ruta a la altura de Tacrara para detener el tránsito de los vehículos de la mina. Así mismo, la población reclama la firma de un Convenio Marco que permita un aporte transparente de la empresa para el desarrollo económico de la localidad. El Comité de Lucha que convocó al paro señaló en un pronunciamiento que pese a cuatro años de proceso de diálogo, la empresa Hudbay se ha negado a firmar un Convenio Marco “que sea a favor de las grandes mayorías del distrito de Coporaque, con cláusulas claras”. Las organizaciones señalan que la participación de la empresa en dicho diálogo solo ha buscado “alargar y trabajar al cansancio a la sociedad civil”.

22 de febrero de 2016