Alerta Informativa – Audiencia de Máxima Acuña se posterga por licencia de magistrados

14/04/2017.- El día miércoles 14 de abril, promediando las 8 de la mañana, Máxima Acuña llegó a la sede principal del Poder Judicial acompañada de su familia y su abogada, para escuchar la resolución de los magistrados respecto del recurso extraordinario interpuesto por la minera Yanacocha, que pretende invalidar la sentencia que absolvió a la familia Chaupe Acuña del delito de usurpación de terrenos.

“Solo espero que haya justicia, estoy a la espera para bien o mal”, declaró Máxima al ingresar a la audiencia. La familia viene resistiendo los procesos legales, pero también el hostigamiento en sus predios por parte de la seguridad de la minera, según comentó Acuña esta mañana.

Sin embargo, la Corte Suprema reprogramó la audiencia para el 3 de mayo próximo, argumentando no haber podido deliberar lo necesario debido a la ausencia de algunos magistrados por motivo de licencia. Los presentes cuestionaron la falta de consideración de la Sala al haber hecho viajar a la familia desde Cajamarca, pudiendo haber notificado con anticipación sobre la postergación.

Vale precisar que si la Sala encuentra fundado el recurso interpuesto por la empresa minera Yanacocha, Máxima Acuña y su familia quedarían expuestos a una pena de cárcel. Como se recuerda, la empresa disputa con la familia Chaupe Acuña la propiedad sobre un terreno de 25 hectáreas que es parte de lo que sería el proyecto minero Conga, el mismo que la familia ocupa de manera pacífica desde hace décadas. El caso de Máxima es un símbolo de la resistencia y lucha campesina contra la imposición de proyectos extractivos.