Alerta Informativa – Cajamarca: archivan proceso penal contra líderes por retiro de tranqueras de Conga

ARCHIVAN PROCESO PENAL CONTRA MARCO ARANA, YDELSO HERNANDEZ Y MANUEL RAMOS

Después de casi cuatros años de estar procesados injustamente por delito de usurpación agravada en el denominado “caso tranqueras”

 

12/05/2017.- El Juzgado de Investigación Preparatoria de Celendín (Cajamarca) acaba de declarar fundada la solicitud de sobreseimiento del proceso penal  formulada por la defensa legal de Marco Antonio Arana Zegarra y dispuso se archive el proceso penal, seguido en su contra y contra los dirigentes campesinos Ydelso Hernández Llamo y Manuel Ramos Campos.

Como se recordará, las comunidades y rondas campesinas que se ubican alrededor del proyecto minero Conga, en el ejercicio de su facultad constitucional para administrar justicia, decidieron retirar las tranqueras que la empresa minera Yanacocha SRL había colocado en los caminos ancestrales del lugar; decisión que fue comunicada a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Ejecutivo.

La diligencia pública de retiro de las tranqueras se llevó a cabo, sin acto de violencia alguna, el 20 de agosto de 2013,  con la presencia del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, representantes de Yanacocha SRL, prensa nacional y extranjera, etc.

Sin embargo, inexplicablemente, Yanacocha SRL formuló una denuncia penal por supuesto delito de Usurpación Agravada en contra de los dirigentes campesinos, entre ellos los arriba mencionados, además de Marco Antonio Arana Zegarra, líder defensor de derechos humanos y el ambiente. La investigación penal se formaliza y al final de la misma, la fiscalía decide formular acusación penal contra Marco Antonio Arana Zegarra, Ydelso Hernández Llamo y Manuel Ramos Campos como supuestos autores del delito de usurpación agravada, solicitando que se les imponga cuatro años de pena privativa de la libertad.

FEDEPAZ, defensa legal de Marco Antonio Arana Zegarra, cuestionó por escrito el dictamen acusatorio y solicitó por escrito el sobreseimiento (archivo) del proceso penal seguido en su contra, señalando que el Ministerio Público no había aportado elemento de convicción alguno que puedan hacer presumir una supuesta responsabilidad penal de su parte. Por el contrario, la defensa legal del investigado sí aportó elementos de convicción de su inocencia, lo cual fue recogido por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Celendín cuando señaló “… se advierte de la propia denuncia en prevención del delito que no existe participación alguna de los investigados Manuel Ramos Campos y Marco Antonio Arana Zegarra…”.

Ante ello, el Juzgado señaló que “… comparte criterios con la defensa de la parte imputada, es decir que el hecho de la causa no se realizó o no pudo atribuírsele al imputado…”, por ello dijo “… se tiene que la conducta desplegada por los procesados no ha lesionado bienes jurídicos…” resolviendo “…. DECLARAR FUNDADA LA SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO solicitado por la defensa de la parte imputada Marco Antonio Arana Zegarra…” y por los mismos argumentos amplió, de oficio, el sobreseimiento a Ydelso Hernández Llamo y Manuel Ramos Campos.

Al respecto, el Observatorio de Conflictos Mineros expresa su satisfacción por el archivo de este injusto proceso penal, una nueva muestra de la estrategia de criminalización y judicialización de la protesta que busca obstaculizar el trabajo de los líderes sociales y ambientales.