La movilización de Pasco y la desidia de las autoridades

(15/06/2017) La población del distrito de Simón Bolívar (provincia de Pasco), se ha movilizado hasta la ciudad de Lima para que atiendan sus reclamos ante la indiferencia de las autoridades. Ellos piden que se declare la “emergencia sanitaria” y atención especializada urgente para los afectados, lo que incluye designar un presupuesto para ello. El día de ayer, miércoles, pobladores y autoridades locales llegaron al Ministerio de Salud y se encadenaron pidiendo ser escuchados por funcionarios del sector.

Es indignante la desidia y la falta de voluntad de parte de las autoridades de Salud para enfrentar una situación de emergencia. Cabe recordar que en febrero, se informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó tres medidas preventivas contra las empresas Amsac, Óxidos de Pasco S.A.C. y Empresa Administradora Cerro S.A.C. El organismo fiscalizador constató la existencia de concentraciones elevadas de metales pesados, nada menos que en áreas de uso cotidiano por parte de los niños. Se detectó plomo, arsénico, cobre, talio y zinc en el suelo del centro educativo Nº 34037 y del Parque Ecológico Infantil de Paragsha.

El OEFA ordenó a Amsac el retiro del suelo del centro educativo, así como reemplazar la geomalla deteriorada del Depósito de Desmonte Excélsior a fin de evitar la fuga de material o la generación de drenaje ácido, entre otras medidas. A las empresas Óxidos de Pasco S.A.C. y Empresa Administradora Cerro S.A.C., el organismo fiscalizador les ordenó implementar un sistema de control de la dispersión del material en partículas para evitar que éste llegue al parque infantil, así como retirar el suelo del parque infantil que presenta altas concentraciones de plomo y arsénico.

En tanto, en marzo tuvo lugar una nueva reunión de coordinación intersectorial para informar sobre la implementación de los compromisos de la Mesa de Diálogo. Según informa la Defensoría del Pueblo, en dicha reunión los sectores participantes informaron que no cuentan con disponibilidad presupuestal para atender la totalidad de los proyectos de inversión que se requieren, añadiendo que la municipalidad no ha culminado con el levantamiento de las observaciones realizadas.

La Municipalidad Distrital de Simón Bolívar exige el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo. Lo cierto es que la población ya no puede esperar más. Es urgente que se tomen medidas concretas para que se atienda la grave situación por la que atraviesan y se encaren los graves problemas de contaminación. En la zona existen más de 2 mil niños identificados con metales pesados en sus organismos. Algunos presentan hasta 10 metales en la sangre, no solo plomo.

Este caso muestra una dinámica recurrente en los conflictos de este tipo: pese a la urgencia y máxima prioridad que debería tener una situación de gravísima contaminación que pone en riesgo la salud de la población, particularmente de los menores de edad, y pese incluso a una Declaratoria de Emergencia Ambiental (2012), los sectores responsables actúan con lentitud y no logran disponer del presupuesto necesario, lo que atiza el conflicto y la desconfianza de la población.