Alerta Informativa – Conflicto en Lima por cantera que amenazaría ecosistema de lomas

(10/11/2017) Una vez más, la población de Pachacámac se moviliza para rechazar un proyecto cementero que, señalan, pondría en peligro las Lomas de Chirimoyo y el Parque Metropolitano Pedro Paulet. Se trata del proyecto de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la cantera Cristina, el mismo que busca ampliar la explotación actual de esta concesión en manos de UNACEM (ex Cementos Lima).

Movilización del viernes 10/11 por la mañana (Fuente: Pachacamac está de moda)

Durante la mañana de hoy viernes, un sector de la población se ha movilizado por el centro de Pachacámac, distrito de importancia ecológica ubicado al sur de Lima y que alberga uno de los pocos pulmones verdes de la capital. Organizaciones locales han convocado a una movilización mayor en horas de la tarde para asistir masivamente a la Audiencia Pública que forma parte del proceso de participación ciudadana de la modificatoria del EIA, la misma que tendrá lugar en un colegio ubicado en el km 39.5 de la antigua Panamericana Sur.

El estudio en cuestión, presentado por UNACEM al Ministerio de la Producción (PRODUCE) para su aprobación, reconoce que el área del proyecto “corresponde esencialmente a ecosistemas de lomas costeras” y que se reportaron ocho especies de flora protegidas, de las cuales tres fueron catalogadas como vulnerables, tres como casi amenazadas, y una en peligro. Además, el documento identifica dos especies endémicas de fauna.

La Modificatoria de EIA presentada identifica como afectaciones probables: la alteración del relieve y de la calidad visual del paisaje, así como la alteración de la calidad de aire por material particulado y gases, el incremento de ruido ambiental y de vibraciones, la pérdida de cobertura vegetal y la pérdida del hábitat para flora y fauna, entre otras.

Las Lomas Costeras son un ecosistema frágil ubicado en las estribaciones andinas, que ya ha sido degradado en su mayor parte en los alrededores de la ciudad de Lima. Las lomas ubicadas en Pachacámac son uno de los pocos espacios que aún se conservan y que incluso ha sido recuperado por la población en años recientes, y se ha generado un circuito turístico local que viene beneficiando económicamente a las comunidades de la zona.

Hace 17 años se produjo un conflicto similar, cuando la población se opuso y logró paralizar un proyecto de ampliación de vía que cruzaría el cauce del río Lurín y el valle desde las Lomas de Pucará hasta la planta de Atocongo. Hoy día, nuevamente se reactiva este conflicto en la propia ciudad capital.

10 de noviembre de 2017