Cotabambas recuerda a sus mártires y pide justicia

(28/09/2017) Por memoria y justicia. Al conmemorarse el segundo aniversario del conflicto de Las Bambas, la población de Cotabambas se dio cita en una ceremonia especial en memoria de las tres personas fallecidas a causa de la represión policial. Como se recuerda, el 28 de septiembre del 2015 un masivo paro en la provincia apurimeña por las modificaciones inconsultas al proyecto minero, fue reprimido por efectivos policiales causando la muerte de Exaltación Huamaní Mio, Beto Chahuayllo Huillca y Alberto Cárdenas Challco.


La fecha ha sido declarada como feriado en la provincia de Cotabambas y desde horas de la mañana se realizó una ceremonia en la Plaza de Tambobamba. Durante la ceremonia, se realizó el izamiento a media asta del pabellón nacional.

En la ceremonia central estuvieron presentes autoridades locales, un representante de la Municipalidad Provincial, el Frente de defensa de los intereses de la provincia de Cotabambas, el Comité de Lucha Interprovincial de Cotabambas y Grau, el Frente de Defensa del Distrito de Tambobamba, las federaciones campesinas, organizaciones barriales e instituciones públicas de la localidad.

 

Luego se realizó una romería con dirección al cementerio, en homenaje a los ciudadanos fallecidos a causa de la represión policial.

El objetivo de este acto es recuperar la memoria de lo ocurrido y tener esta fecha presente como un hito en la provincia para llamar a la reflexión, así como un llamado a las autoridades ante la total impunidad de los responsables de estas muertes.

 

Tras la ceremonia tuvo también una pollada solidaria en favor de las familias de las víctimas, que se encuentran en situación de extrema pobreza y desamparo.

 

La población demanda que se retome la Mesa de Diálogo, espacio que ha quedado frustrado y en abandono por desinterés de las autoridades. Uno de los temas que debe ser retomado en dicha mesa de diálogo es el eje de derechos humanos.

 

Cabe destacar la colaboración y respuesta solidaria de los vecinos, quienes han donado alimentos para las familias de las víctimas. Cabe resaltar también el compromiso de la Municipalidad para habilitar un espacio para la memoria en la plaza de armas de la provincia.

 

El próximo 15 de octubre se cumplirá el primer aniversario del conflicto de 2016, durante el cual fue muerto el ciudadano Quintino Cereceda Huisa, quien es la cuarta víctima mortal de la represión en las protestas alrededor del proyecto minero Las Bambas.