Alerta Informativa – Ministro de Salud recibe a afectados por metales tóxicos y promete responder sus pedidos

Víctimas de contaminación minera y petrolera participaron de una semana de actividades sobre salud ambiental

Prometió “apertura y diálogo”. El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, recibió la mañana del viernes a representantes de comunidades afectadas por contaminación con metales tóxicos, escuchó sus demandas y prometió responder a sus pedidos.

“¿Tenemos que morir para que el Estado tenga plata?”, increpó el dirigente de Espinar (Cusco) Flavio Huanqque durante la reunión. Los líderes locales, representantes de un comité conformado esta semana tras el Encuentro Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, demandaron una política de salud integral que brinde respuesta inmediata a los casos más urgentes; también exigieron un plan que incluya la prevención ante esta contaminación, considerando que el Perú es un país con gran actividad minera y petrolera.

Participaron de la reunión Fidel Sandi, de Trompeteros (Lote 8, Loreto), Melchora Surco y Flavio Huanqque de Espinar (Cusco), Rosa Amaro de La Oroya (Junín), Héctor Amaya de Huancayo (Junín), entre otros dirigentes locales.

Voceros del comité de afectados por metales tóxicos, quienes culminaron el miércoles un primer Encuentro Nacional con la presencia de más de 60 líderes de 10 regiones del país, vienen desarrollando reuniones con funcionarios de Gobierno, congresistas y otros actores políticos a fin de exigir una atención urgente a esta problemática. También se reunieron con la Comisión de pueblos indígenas y ambiente del Congreso, y con la Defensoría del Pueblo.

Además, los afectados exigieron que se cumpla con los acuerdos, ya que ante situaciones de crisis innumerables veces el Estado ha conformado mesas de diálogo o declarado emergencia sanitaria, pero las condiciones de vida de las poblaciones contaminadas siguen siendo las mismas, y continúan expuestos a metales tóxicos.

Tras la reunión, el ministro de Salud se comprometió a responder oficialmente a las demandas de los afectados. Esperemos que se atienda de manera urgente esta situación que viene perjudicando a miles de personas, especialmente a niños y niñas.

Demandas

Estas son las exigencias acordadas por los participantes durante el Primer Encuentro Nacional de Afectados por Metales Tóxicos:

  1. Al momento de abordar la problemática de salud de las poblaciones afectadas, aplicar una visión de salud integral, que considere los impactos ambientales y sociales, y que integre la salud ambiental y humana.
  2. Desarrollar una política de salud que se proponga lograr el bienestar general, que busque prevenir enfermedades y no solo curarlas, así como la promoción de la salud. Ello supone una respuesta articulada del Estado para mejorar los determinantes ambientales que influyen en ella.
  3. Establecer y dar cumplimiento a los planes de remediación de pasivos ambientales efectivos, sostenibles y participativos, dando prioridad a los más graves, como principales focos de contaminación ambiental. En zonas contaminadas como las nuestras, el Estado debe identificar las fuentes de contaminación y controlarlas (trasladar desechos a lugares seguros, etc.) No puede seguir postergando esta tarea pues con ello hace que nos enfermemos.
  4. Dotar de agua potable de calidad (libre de metales tóxicos y otros contaminantes) de forma regular y permanente a la población afectada por la contaminación ambiental. Dar un tratamiento adecuado a los efluentes de actividades extractivas y aguas servidas.
  5. Priorizar la asignación de presupuesto desde el gobierno central para prevención, atención, tratamiento, seguimiento e investigación en salud ambiental y humana. Siendo el Perú un país que lidera la producción de minerales, es necesario que cuente con un centro de investigación aplicada sobre afectación de la salud por metales tóxicos.
  6. Asegurar el establecimiento de líneas de base de salud ambiental y humana, mediante el uso de metodologías participativas, que permitan su actualización regular. Incluir el desarrollo de mapas de riesgo sanitario y la creación del Registro Nacional de Personas Afectadas en Salud por Actividades Extractivas, que permitan identificar a los/as afectados/as (antiguos, presentes y futuros) a quienes debe darse una atención sanitaria priorizada.
  7. Asegurar la atención prioritaria adecuada y especializada para los afectados por metales tóxicos, que sea realizada desde el nivel primario por personal debidamente capacitado, siguiendo las guías de atención medica especializadas, durante las 24 horas del día, priorizando que se realice en el mismo lugar de residencia, y si fuera el caso garantizar el desplazamiento del paciente, todo ello sustentado en marcos normativos en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
  8. Asegurar la disponibilidad y accesibilidad de recursos: protocolos de atención especializada para cada uno de los metales tóxicos existentes en el país y para aquellos casos en que concurren varios de ellos a la vez, así como centros de atención especializada de afectados por metales tóxicos a nivel macroregional, entre otros.
  9. Incorporar medidas para la atención de la salud mental y psicológica de los afectados, en especial las mujeres e infancia, dentro de las estrategias de salud ambiental a las poblaciones afectadas.
  10. Incorporar el enfoque de género en las políticas de salud, en especial en la atención ginecológica y obstétrica (atención a mujeres por profesionales mujeres).
  11. Indemnización a los afectados/as por metales tóxicos, restitución y reparación del daño ambiental (agua, suelo y aire) y humano (infancia, madres gestantes, trabajadores/as mineras/os y otros), además de uso de los fondos adquiridos por el pago de multas de las empresas que generan la contaminación, para la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

Urge el establecimiento de políticas, estrategias y prácticas de salud ambiental y humana, y que estas se articulen en los 3 niveles de gobierno, y en coordinación con las instancias del gobierno central (MINSA, MINEM, MINAM, MINCUL, MINAG, etc.). En situaciones especiales, la declaración de emergencia ambiental y sanitaria debe ejecutarse con la garantía de cumplimiento y asignación de presupuesto.

01 de diciembre de 2017