21° OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS EN EL PERÚ

Esta edición corresponde al segundo semestre del año 2017.

En el último semestre del presente año la tendencia a la baja de las concesiones parece haberse detenido y hasta comienza a revertirse: en mayo 2017 eran 17´493,496.65 hectáreas y a noviembre ya son 18’123,241.26 hectáreas.

¿Cuáles serían los factores que están influyendo en la actual evolución de las concesiones? En primer lugar la recuperación de los flujos de inversión, sobre todo en el rubro de exploraciones: en el actual escenario de recuperación de los precios de algunos minerales, las empresas y los mercados de financiamiento comienzan a activarse. Pero otro factor clave a considerar ha sido la política de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

El mapa de la conflictividad muestra algunos cambios en relación a semestres previos: en la actualidad, Ancash es la región que concentra el mayor número de conflictos, por encima de Puno, Piura, Apurímac, Cusco, Loreto, Ayacucho y Cajamarca. Es notorio el desplazamiento de la región Apurímac del primer lugar en los meses previos al actual cuarto lugar.

Descárgalo aquí

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *