#ALERTA – Asesinato de minero artesanal remece Apurímac

(Imagen referencial – GORE Apurímac)

Un nuevo asesinato en Apurímac causa alarma por el crecimiento de la violencia en esta región. Durante la madrugada de ayer jueves 25 de enero, fue asesinado un minero artesanal de la provincia de Aymaraes identificado como Percy Naveda Huamani, quien fue hallado muerto por dos disparos de arma de fuego en la cabeza. Fue encontrado en la zona de Santa Rosa, desvío hacia Socco Tapayrihua, y las circunstancias en que se produjo su muerte aún no son esclarecidas.

Según fuentes locales, Naveda Huamani, conocido minero artesanal de Unchiña- Challhuanca, era promotor de la formalización de los mineros artesanales y apoyaba a su comunidad en todos los trámites de formalización ante la Dirección Regional de Minería (DREM) de Apurímac.

Hasta el lugar del asesinato llegaron autoridades de criminalística, así como del Ministerio Público para realizar el acta de levantamiento del cadáver y la respectiva necropsia de Ley. Los móviles del crimen vienen siendo investigados por las autoridades. Los dirigentes mineros mostraron las condolencias a la familia del dirigente minero y sostuvieron que están pendientes de las investigaciones y están a la espera de que el autor o autores del crimen, sean capturados y sancionados con todo el peso de la Ley.

Este no es el primer asesinato ni el primer hecho de violencia delincuencial que sacude la región en los últimos tiempos. Cabe recordar el asesinato del alcalde de Mara, Alberto Roque Cconisilla, fue ultimado a balazos en marzo del 2015. Así mismo, hace pocos meses en Chalhuahuacho se produjo una balacera y el robo de un monto superior a los 150 mil soles. Todos estos hechos muestran una creciente violencia delincuencial que causa alarma y llama a pensar en cómo garantizar paz y un desarrollo armónico en una región que viene conociendo un mayor movimiento de dinero.

26 de enero de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *