Victimas de contaminación presentan demandas a nuevo ministro de Salud

Exigen atención urgente. Representantes de ocho regiones del país afectadas por contaminación minera y petrolera se reunieron esta semana para elaborar su plan de trabajo anual. Ellos exigen al Gobierno una solución a la grave situación que viven estas comunidades, en las que la población se encuentra expuesta a metales tóxicos, lo que pone en peligro especialmente a los niños y niñas.

La reunión es producto del primer Encuentro Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, realizado en noviembre en Lima. El encuentro congregó a víctimas de contaminación petrolera de Loreto (casos Cuninico y Cuatro Cuencas) y Amazonas (Chiriaco), así como de contaminación minera de Cusco (Espinar), Cajamarca (Hualgayoc), Junín (La Oroya), Lima (San Mateo), Pasco (Cerro de Pasco) y Puno. Allí se conformó la Mesa de Afectados por Metales Tóxicos, con un representante por cada zona afectada.

Intoxicados

Como se recuerda, se trata de gravísimos casos de contaminación que aún esperan una respuesta efectiva del Estado. En Espinar, por ejemplo, un estudio multisectorial determinó la presencia de metales tóxicos como plomo, arsénico, cadmio y mercurio – calificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como altamente cancerígenos para el ser humano- en las fuentes de agua, y las autoridades de salud encontraron que estos metales también se encuentran en la orina y cuerpo de la población, incluyendo niños.

En Simón Bolívar (distrito de Cerro de Pasco), algunos niños han empezado a desarrollar cáncer asociado a la contaminación. Un estudio realizado entre 2016 y 2017 concluyó que las muestras de cabello de 82 niños de entre 6 a 15 años poseen de 4 a 10 metales pesados.

No menos graves son los casos de Cuatro Cuencas y Cuninico, donde los continuos derrames petroleros han afectado el agua, los suelos y la salud de las comunidades indígenas. En Cuninico, por ejemplo, el Censopas tomó en 2016 muestras de sangre y orina a 129 personas. El 50.54% de la población total evaluada poseía valores de mercurio por encima del rango de referencia, en tanto que el 16.81% los evaluados presentaron valores sobre el rango de referencia para el caso del cadmio.

Estos son solo tres ejemplos de los muchos casos que afectan a diversas comunidades del país y que exigen atención inmediata y un plan de salud integral. Siendo el Perú un país con abundante actividad extractiva, minera, petrolera y gasífera, debería contar así mismo con un plan para prevenir y solucionar la grave contaminación asociada a dichas actividades.

Acuerdos

Los representantes de la Mesa de Afectados sostuvieron su primera reunión del año el día 31 de enero. Entre los principales acuerdos, destaca la organización de encuentros regionales, a los que se convocará tanto a las víctimas de contaminación de las localidades afectadas, como a las autoridades locales y regionales. Tras ello, se organizaría un segundo encuentro nacional para discutir las exigencias consensuadas a nivel local.

Reunión con el Ministro

Tras su primera reunión del año, los representantes de la Mesa de Afectados sostuvieron una reunión con el Ministro de Salud, Abel Salinas, y con el titular de la Comisión de Pueblos y Ambiente del Congreso, Marco Arana.

En diciembre, la Mesa de Afectados había sostenido una primera reunión con el entonces ministro D’Alessio, quien se comprometió a responder oficialmente a las demandas de los afectados.

En la reunión con el nuevo ministro, los afectados recordaron lo avanzado en diciembre y solicitaron información sobre las acciones realizadas por el Ministerio de Salud para atender los impactos de la contaminación por metales tóxicos en la salud humana.

“Hemos tenido una pequeña entrevista con el ministro. Nos ha manifestado que están trabajando en el seguimiento del tema. Hay apertura para iniciar una mesa de trabajo sobre esta problemática, con una mirada a nivel nacional”, explicó Yolanda Zurita, dirigente de La Oroya, en declaraciones a este Observatorio de Conflictos Mineros.

En la reunión acordaron sostener una nueva sesión de trabajo el próximo 01 de marzo para tratar la siguiente agenda:

  1. Qué hacer con la población identificada con metales tóxicos.
  2. Cuál es la política del sector salud en la prevención y protección de la población expuesta.
  3. Conformación de una comisión multisectorial, que los afectados demandan que sea del más alto nivel y presidida por la PCM.

01/02/2018

(Foto: Red Muqui)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *