#ALERTA Denuncian derrame de líquido en vía hacia Las Bambas

ALERTA. Un derrame de sustancias químicas causa alarma en la población aledaña al proyecto minero Las Bambas. Hoy lunes 16 de abril, alrededor de las 8:00 de la mañana, en la Comunidad de Yuricancha (distrito de Mara, Apurímac) ha ocurrido el derrame de un líquido de olor muy fuerte que causa mareos en los pobladores. Mayor preocupación aún despierta este hecho, puesto que ha ocurrido a unos 100 metros de distancia de la institución educativa de la localidad.

Según pobladores que declararon para este Observatorio, el derrame se habría producido en un vehículo que transportaba insumos químicos a la empresa minera Las Bambas. Sin embargo, funcionarios presentes en el lugar del incidente esta mañana señalaron que podría ser aceite hidráulico y no descartaron que el origen podría ser de otro transportista privado.

Los niños de la institución educativa están siendo evacuados debido al fuerte olor.

Edwin Huillca, representante comunal de Yuricancha, señaló que no es la primera vez que ocurren estos incidentes y lamentó la escasa información para la población. “En Pisacasa qué resultados ha habido, llevaron las pruebas igualito lo mismo que ahorita quiere llevar la Policía y la empresa, hasta el momento cuánto tiempo ha pasado y no hay resultados. Igualito de Maras. Y ahora lo mismo quieren hacer. Y esa desconfianza ya lo tenemos, por eso yo digo que venga a intervenir la Fiscalía, el OEFA. Si no llegan va a suceder lo mismo. Ya no podemos permitir más este atropello”, declaró.

Se espera la presencia de las autoridades ambientales para investigar lo ocurrido.

Como se recuerda, uno de los impactos que más malestar causa a la población es la carretera, por la cual transitan incesantemente camiones de gran tamaño causando polvareda y vibraciones que afectan las viviendas, la calidad de aire y los cultivos; y en la cual se generan eventualmente incidentes de este tipo debido a accidentes que ya anteriormente han producido derrames de sustancias químicas.

16 de abril de 2018