Piura: 10 mil ronderos se movilizan contra proyecto Río Blanco

Contundente movilización en Piura. Esta mañana, alrededor de 10 mil ronderos, entre mujeres y hombres, de diversas comunidades campesinas marcharon por las principales calles de Piura en rechazo al proyecto minero Río Blanco. Los participantes llegaron de las zonas de Ayabaca, Huancabamba, Tambogrande, Carmen de la Frontera, Chulucanas, Canchaque, Valle de San Lorenzo, el alto, medio y bajo Piura, Sechura entre otras zonas. Su demanda: la preservación de las fuentes de agua y que se respete el resultado de la consulta popular que rechazó el proyecto minero.

Marcial Calle López, presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura (FRRCCP) indicó que “la movilización busca exigir que se respete la consulta vecinal de setiembre del 2007, donde el 95% de la población se mostró en contra de la explotación minera en las cuencas, páramos y bosques de neblina y a favor de la actividad agrícola”.

Por su parte, Hilario Peña presidente de la comunidad de Segunda y Cajas, declaró que “las comunidades hemos acordado que Río Blanco no va, que uno de los motivos que los ha llevado a esta decisión son las malas prácticas de los representantes del Proyecto Río Blanco, que pertenece al consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation». «Es una empresa que compra dirigentes y que abusa de su poder”, aseveró.

Como se recuerda, el proyecto minero Río Blanco se encuentra paralizado desde el año 2005, a la espera de conseguir la licencia social para continuar con la fase de exploración. Durante el Gobierno del ex presidente Kuczynski se le volvió a considerar dentro de los  proyectos mineros que reactivarían el crecimiento económico del país, e incluso se firmó un acuerdo con el gobierno chino para promoverlo.

Por su parte el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, mostró su respaldo a los ronderos en su rechazo al proyecto minero Río Blanco. “Hemos entendido esa postura, y no solo la respaldamos, vamos más allá. Si va a las zonas no hay desarrollo […] Hay una posición clara de la población”, dijo en entrevista con radio Cutivalú.

Otra demanda de la movilización es rechazar el proyecto de ley Nº 1910 presentado por el congresista Luis López Vilela que busca la titulación de las tierras de las comunidades campesinas. El proyecto argumenta esta titulación con el fin de otorgar a los agricultores seguridad jurídica, y así accedan a créditos para reactivar la economía regional. Sin embargo, para el presidente de la central de comunidades campesinas asentadas en el bosque seco de Piura (CECOBOSQUE), Francisco Sernaqué Espinoza, esta iniciativa es un peligro pues de aprobarse los terrenos comunales que aún no son saneados, pasarían a ser propiedad de terceros, quienes harían cualquier maniobra legal para apropiarse de ellos.

07 de mayo de 2018