Las Bambas: Nuevo accidente provoca derrame de combustible

El pasado domingo 24 de junio, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, un camión cisterna que realizaría servicios para la empresa Las Bambas se volteó en la Comunidad de Tuntuma- Puente Piedra, del distrito de Velille, vertiendo una cantidad indeterminada de líquido. Hasta el momento no se ha confirmado derrame de material tóxico, pero sí de combustible, que de igual manera es sumamente contaminante para el medio ambiente.

El vehículo pertenece a la empresa de Transportes Palomino Estrada E.I.R.L., quien le brinda servicios a la compañía minera Las Bambas. Hacia las seis de la tarde del mismo día, Germán Salcedo, Presidente del Frente de Defensa de Velille, Sergio Valencia, Alcalde distrital y Marcos Pacheco, Gobernador de Velille, llegaron hasta la zona del accidente, para solicitar que no se realice la limpieza de los suelos hasta esperar a las autoridades de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes se encargarían de certificar y verificar el tipo de material derramado.

Recordemos que no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes en el denominado corredor minero. En abril reportamos un derrame de sustancia química en la comunidad de Yuricancha, y en anteriores oportunidades se han registrado hechos similares en Pisacasa y Maras. Los accidentes en esta vía son uno de los impactos más sentidos por la población afectada por Las Bambas, así como la polvareda, vibraciones y ruido. (Con información de Derechos Humanos Sin Fronteras)