REGIÓN ICA

Informe extraído del 22° Reporte del OCM

Ica continúa liderando la producción de hierro

En lo que va del 2018 Ica continúa procesando el 100% de la producción de hierro del país a través de la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A., la que además viene invirtiendo en su proyecto de “Ampliación de Marcona”. Asimismo, la región ocupa el quinto puesto en la producción de Zinc con un aporte del 8.40 % del total, el séptimo lugar en la producción de plomo con un aporte de 4.65 % y el octavo lugar en la producción de cobre con el 2.70 %. En cuanto a la cartera de proyectos, Ica registra una inversión comprometida de US$ 2648 millones (4.8% de la cartera total) que incluye el proyecto Ampliación de Marcona (actualmente en construcción) y mina Justa (en ingeniería de detalle). En cuanto a las concesiones mineras en Ica, éstas han tenido un ligero incremento pasando a ocupar el 24.92% de su territorio en octubre del 2017 a 26.27 % en mayo del 2018, lo que equivale a 553 760.3 hectáreas. Este incremento de concesiones mineras en la región se produjo durante la denominada “avalancha de concesiones[1]” de fines del año pasado, y al igual que en otros departamentos, se observa con preocupación la existencia de varias concesiones mineras superponiéndose con áreas protegidas como la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional San Fernando. Ica es una de las regiones que registra la menor cantidad de conflictos sociales en el país según la Defensoría del Pueblo. En sus reportes mensuales, desde finales del año pasado sólo se indican 2 conflictos en Ica, ambos de tipo socioambiental. El primero está relacionado al cuestionamiento de cambio de zonificación de un predio de rústico a urbano por parte de la Municipalidad Provincial de Pisco, lo cual permitiría la instalación de una planta de fabricación de cemento de la empresa Caliza Cemento Inca S.A. y podría afectar la producción agrícola de las zonas aledañas por el impacto ambiental de dicha actividad. El segundo conflicto tiene que ver con la demanda de ampliación del plazo de formalización de la minería artesanal por parte de los mineros informales de Nazca adscritos a la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

De estos dos conflictos, el primero se mantiene en estado de latencia hasta la actualidad, mientras que el segundo fue retirado del registro de la Defensoría del Pueblo en el mes de febrero. En éste mismo mes se registró un caso que se encuentra en observación relacionado al impedimento de acceso al mar de los miembros de la Asociación de Maricultores de San Pedro en el Puerto de San Juan de Marcona, ya que el terreno por donde transitaban, es reclamado como propiedad por parte del Consorcio Ecológico Nazca. Un conflicto adicional, no registrado por la Defensoría, señala controversias por la venta de tierras comunales y adenda en la mina Cerro Lindo (Milpo) en el distrito de Chavín (provincia de Chincha). Al igual que en otras regiones del país, existe cada vez una mayor preocupación por la disponibilidad y calidad del agua. Así, junto con la minería, la agroexportación es otra de las actividades productivas que demanda una gran cantidad agua para sus actividades. Para el caso de Ica, el portal periodístico Ojo Público publicó en mayo 2 reportajes denominados “Los Acuatenientes” que detallan esta problemática en la región. Estos exponen, por un lado, cómo un grupo de agroexportadores agota el agua subterránea en las pampas de Ica debido a normas extraordinarias y el impedimento de la ANA para supervisar los pozos de extracción de agua que utilizan, y por otro lado, narran la difícil situación que atraviesan los pequeños productores de pallares del distrito de Ocucaje que estarían siendo perjudicadas por la sobreexplotación de los pozos por parte las agroexportadoras La Venta y Agrokasa, viéndose forzados a abandonar sus tierras agrícolas y migrar en busca de fuentes de trabajo.

 

[1] Martínez C., Dionel (08/02/2018). CooperAcción Opina. Estado Actual de las Concesiones Mineras. Recuperado de http://cooperaccion.org.pe/estado-actual-de-concesiones-mineras/.