Nuevas protestas contra Anabi en Apurímac

Enfrentamientos con la Policía ocurridos este fin de semana.

Un nuevo conflicto se registra entre comunidades campesinas y la empresa minera Anabi SAC, titular del proyecto minero Utunsa, en el distrito de Haquira (Provincia de Cotabambas, Apurímac).

Pobladores de la comunidad de Huanca Umuyto tomaron la empresa minera el día sábado 12 de enero, y se registró un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional. Fuentes locales informaron que seis pobladores estarían detenidos y ocho dirigentes tendrían denuncias en su contra. La protesta es liderada por el alcalde del centro poblado de Huanca Umuyto, Alipio Huamani. Los pobladores denuncian irregularidades en la negociación de tierras y la permanente amenaza de contaminación del río kulluchaka, seguido por el río grande de Haquira Qosec Mayo.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)  el pasado mes de agosto dictó una medida administrativa a la empresa Anabi S.A.C., ordenándole evacuar de manera inmediata el agua cianurada de las pozas de operaciones de la unidad minera Utunsa y tratarla para su descarga en las plantas Merrill Crowe y Destrucción de Cianuro.

Colapso de poza de lixiviación del proyecto Utunsa.

Durante acciones de supervisión, el OEFA identificó grietas en el área del PAD de lixiviación  en el proyecto  Utunsa, las cuales representan un inminente peligro de desplazamiento del PAD y/o la rotura de la geomembrana.

El Ministerio de Energía y Minas, OEFA, PCM han aceptado iniciar un dialogo con los pobladores a fin mediar y evitar que escale el conflicto.

14 de enero de 2018