Realizan paro en Hualgayoc por contaminación minera

Imagen: Usuario Facebook

Tras fracasar el diálogo entre la población y los ministros que llegaron a la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca realizado ayer, las organizaciones sociales decidieron iniciar un paro indefinido este 6 de febrero contra la minera Gold Fields.

Los dirigentes sociales señalaron que el Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes y la Ministra de Salud Zulema Tomás, no habían traído decisiones concretas para resolver los graves daños de contaminación minera, como consecuencia de los derrames de relaves mineros por la minera Gold Fields, que ocurrieron el pasado 16 de diciembre 2018.

Asimismo consideraron que la presencia de los ministros en la provincia de Hualgayoc, no tenía la intención de ponerse al lado del pueblo afectado. En ese sentido definieron el inicio del paro indefinido. “El agua no se negocia y no más expansión minera” dijeron. Los dirigentes han exigido la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

Por su parte el ministro Ísmodes, había anunciado la conformación de un Grupo de Trabajo que tendrá como función principal realizar el seguimiento y revisión de los trabajos de remediación ambiental que se vienen ejecutando, con un presupuesto de 52 millones de soles, en la provincia de Hualgayoc. El grupo de trabajo contará con la participación de los 3 niveles de gobierno: local, regional y nacional. Respecto a los reclamos en contra de la empresa minera Gold Fields, por el derrame de relaves ocurrido en diciembre pasado, el ministro Ísmodes reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar estrechamente con las familias afectadas, así como con los ministerios de Ambiente y Agricultura en la identificación de los daños ocasionados.

Este miércoles 6 la ciudad de Bambamarca amaneció con la mayoría de locales comerciales cerrados y con una movilización de las organizaciones sociales -como los comités de rondas campesinas- por las principales calles de la ciudad.

Imagen: Usuario Facebook

Antecedentes

Recordemos que el 16 de diciembre del año pasado los dirigentes sociales de la provincia de Hualgayoc alertaron a la ciudadanía por la muerte de diecisiete mil truchas del criadero Trucha de Oro producto de un derrame de relaves que provenían de un sistema de drenaje, propiedad de la empresa Minera Gold Fields. La OEFA dictó varias medias administrativas a la minera, pero al parecer no se habrían resuelto todas las observaciones.

Asimismo a mediados del 2016, el Ministerio de Ambiente declaró en emergencia ambiental la parte alta de las microcuencas de los ríos Tingo – Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo, ubicadas en la provincia de Hualgayoc.

En la provincia de Hualgayoc existen más de 1000 pasivos ambientales, abandonados desde hace más de 20 años, que contaminan el agua que consumen y usan los pobladores de las zonas aledañas. De estos solo 500 cuentan con un plan de cierre y cuyo cumplimiento es incierto.

Miércoles 06 de febrero de 2019