Las Bambas: firman acta de acuerdo en Mesa de justicia y Derechos Humanos

Acuerdos firmados en la Mesa de Justicia y Derechos Humanos instalada hoy en Cotabambas entre las autoridades del gobierno central, autoridades regionales y dirigentes comunales:

  1. Se instaló la Mesa de Justicia y Derechos Humanos por parte del Ministro de justicia Vicente Zevallos, como parte de la comisión multisectorial en Cotabambas que fue presidida por el Presidente del Concejo de Ministros Salvador del Solar.
  2. Jefe de la OCMA Vicente Walde designará un equipo de jueces que irá a Cotabambas que investigará uno a uno los expedientes para luego dar las respuestas adecuadas dentro de la ley en cada caso, en el lapso de 2 semanas a partir de la fecha.
  3. El MINJUS señaló que fortalecerá el equipo de trabajo para la Defensa pública de la Provincia de Cotabambas. Asimismo dispuso que el Director general ara los Derechos Humanos y acceso a la justicia hará una evaluación integral a las denuncias y emitirá un informe caso por caso, en el plazo de 2 semanas. Además que instalará una Oficina de Derechos Humanos en la provincia de Cotabambas, en el plazo de un mes.
  4. Respecto a la solicitud de las viudas y los heridos producto de los conflictos sociales, el Ministro señaló que en una semana les dará una respuesta integral, previa coordinación con los sectores competentes.
  5. El congresista Richard Arce señalo que desde el Congreso de la República promoverá un proyecto de Ley de amnistía en un plazo de una semana. Para ello se compromete a dialogar con el Presidente del Congreso para su viabilización a fin de defender los derechos de todos los comuneros. Esta iniciativa será también coordinada con el Presidente regional de Apurímac, Baltazar Lantarón. Por su parte el Ministerio de justicia se compromete a dar el soporte técnico legal que corresponde.

Imagenes: CooperAcción

24 de abril de 2019