Espinar: comunidades retoman el diálogo con el Estado sobre la consulta previa

Hoy lunes se reinició la Mesa de Diálogo en la provincia de Espinar, en la región Cusco para abordar las demandas de las comunidades sobre el proyecto minero Antapaccay. El Alcalde Provincial, Lolo Arenas, ha planteado cuatro puntos de agenda a Ministros y funcionarios del Ejecutivo: infraestructura, salud y afectados por metales tóxicos, reformulación del Convenio Marco e impactos del corredor minero.

Imagen: Vidal Merma

En este espacio participan todos los alcaldes distritales de la provincia de Espinar, el Consejero Regional por Espinar, Felipe Tacuri , Gobernador Regional Jean Paul Benavente; y el congresista Armando Villanueva.

Cabe recordar que las comunidades campesinas ubicadas dentro del área de influencia del proyecto minero Antapacay – Glencore SAC se reunieron el pasado lunes 22 de abril con el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco; cita en la que también participó el gobernador regional, Jean Paul Benavente, con quienes se acordó que el lunes 29 de abril, en la comunidad de Tintaya Marquiri, se realizaría una reunión en la que el MINEM debe informar acerca de la implementación de un proceso de Consulta Previa, respecto a la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

En una nota de prensa las comunidades reclaman “el respeto de nuestros legítimos derecho como pueblos originarios, preexistentes al Estado, los mismos que están garantizados por el marco legal vigente en nuestro país y por los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros; que establecen la obligación del Estado Peruano de implementar la Consulta Previa respecto a las medidas administrativas que adopte y sobre el desarrollo de actividades extractivas que afecten directamente a los pueblos indígenas.”

En ese sentido esperan que la reunión sirva para acordar la implementación del proceso de consulta previa para las comunidades originarias de Espinar. Señalan su disposición a dialogar con el Estado “pero que no se entienda este proceso como una negociación, pues nuestros derechos no se negocian, los derechos están para respetarse y garantizarse, esa es la obligación del gobierno y es nuestra obligación el defenderlos. No estamos dispuestos a permitir que una vez más se vulnere nuestros derechos. Han sido más de 30 años de constantes abusos en nuestra contra, por parte de las empresas mineras y el propio Estado”, según señalan en la mencionada nota de prensa.

29 de abril de 2019