Las Bambas: continúa diálogo en Cotabambas con el gobierno y la minera

Mientras en el fundo Yavi Yavi, los comuneros de Nueva Fuerabamba junto a su dirigente Gregorio Rojas discuten sus demandas económicas y laborales con MMG Las Bambas y el Poder Ejecutivo que participa como observador, paralelamente en el distrito de Coyllurqui, en Cotabambas, se reunirá la Comisión Multisectorial creada por Decreto Supremo N° 075-2019-PCM.

Voceros de la PCM informaron que el diálogo con los pobladores de Nueva Fuerabamba proseguirá el día de hoy, por lo que se espera en las próximas horas finalmente se cierre la prolongada reunión con la firma de un acta de compromisos.

Por su parte, autoridades municipales, representantes de comunidades campesinas y organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas se desplazarán al distrito apurimeño para participar de la reunión preparatoria donde se definirá el reglamento y cronograma de reuniones de la Comisión Multisectorial. El encuentro se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en el estadio municipal de Coyllurqui.

Proyectos de ley en debate

Por otro lado, con la finalidad de contrarrestar la criminalización de la protesta, los congresistas de la bancada del Nuevo Perú presentaron en conjunto un proyecto de ley el pasado 3 de mayo que propone modificar las normas que penalizan el bloqueo de carreteras y la toma de locales en casos de conflictos socioambientales.

Para Arce, uno de los congresistas de la bancada del Nuevo Perú autores de la ley, la propuesta apuntaría a solucionar el problema de manera estructural. “Hay decretos legislativos establecidos en 2007, durante el gobierno de Alan García, donde se llega al extremo de considerar las protesta sociales como extorsión, como organización criminal. Un pliego petitorio de una comunidad, de un sindicato, puede ser considerado como extorsión”.

A la par, Arce presentó otra propuesta legislativa que busca declarar amnistía a todos los comuneros procesados en el marco de las protestas contra el proyecto minero Las Bambas. “Es estrictamente para los comuneros del ámbito de influencia del proyecto minero Las Bambas (…) en el plazo de los paros de los años 2011, 2015, 2016, 2017 y 2019”, precisó Arce a este portal. Vale precisar que dicha propuesta beneficiaría a los más de 500 comuneros judicializados por protestar contra el proyecto minero Las Bambas durante los años que menciona el congresista.

Sin embargo, para diversos especialistas, una amnistía no sería conveniente ni política ni legalmente porque se estaría aceptando que se cometió un delito. Además los miembros de la Policía implicados en los conflictos también podrían acogerse a la amnistía.

08 de mayo de 2019