Las Bambas: comuneros mantendrán libre la carretera hacia la mina

Los comuneros de la comunidad de Fuerabamba acordaron ayer, en Yavi Yavi (Cusco), no bloquear la carretera que pasa por el fundo del mismo nombre hasta el próximo 20 de mayo, fecha en que sostendrán una nueva reunión con la empresa MMG- Las Bambas.

El lunes pasado hubo tensión entre las partes tras romperse el diálogo porque la comunidad acusó a la empresa de no cumplir con un punto del acuerdo firmado el 6 de abril pasado en Lima.

Imagen: Perú 21

Según versiones periodísticas, la comunidad de Fuerabamba habría llegado a un acuerdo “satisfactorio” con la minera. Se conoció que los fuerabambinos, además de la compensación económica que recibirán por familia cuyo monto se desconoce, reclaman a la empresa el pago de su salario mensual interrumpido desde el 2014 hasta la fecha, así no estén trabajando en la mina. De la misma forma piden la ampliación de puestos de trabajo para hijos de comuneros retornantes, acceso a becas educativas integrales, viviendas, entre otros beneficios similares a los que tienen los comuneros calificados o antiguos.

Para la reunión del 20 de mayo, que se realizará también en Yavi Yavi, se cursará invitación a los garantes (Ejecutivo, Iglesia, Defensoría, entre otros).

Sobre la sedes de las reuniones

​Por otro lado, en el estadio municipal del distrito de Coyllurqui se instalaron las mesas de diálogo. Participaron autoridades y dirigentes comunales de los distritos de la provincia de Cotabambas y Grau (Apurímac) y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

El encuentro también llegó a buen puerto y se firmó un acta que aprobó las sedes de reuniones y los ministerios responsables de trabajar nueve temas: justicia y derechos humanos, corredor vial del sur, convenio marco, canon minero, plan de desarrollo, responsabilidad social, seguro ambiental, asuntos con la empresa MMG-Las Bambas, y Seguridad y Convenio.

Asimismo se adelantó que durante este mes se abrirá una oficina de la secretaría de gestión social y diálogo del Viceministerio de Gobernanza territorial de la PCM en la ciudad de Challhuahuacho. Además se aprobó el reglamento del decreto que contempla el funcionamiento de las nueve mesas destinadas a cumplir los compromisos para el desarrollo de las provincias de Cotabambas y Grau.

El acta firmada en Coyllurqui indica que la próxima reunión multisectorial se realizará el 23 de mayo en la ciudad de Tambobamba (Apurímac).

09 de mayo de 2019

Imágenes: Perú 21