Afectados por metales tóxicos demandan más atención del Estado

Los afectados por metales tóxicos se volvieron a reunir los días 14 y 15 de mayo para discutir su plataforma de lucha, dentro de las acciones que acordaron es la reunión con representantes de la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afro-peruanos, ambiente y ecología del Congreso, con la Defensoría del pueblo y el Viceministro de salud pública del Ministerio de salud.

En dichas reuniones participaron los voceros de la plataforma, tales como Yolanda Zurita representante de la región Junín y Eliseo Mashigkash de la región Amazonas. Además los acompañaron representantes de las regiones con zonas afectadas como La Oroya, Espinar, Pasco, Chiriaco, San Mateo de Huanchor.

Entre las principales preocupaciones está la demora de la instalación de la comisión multisectorial que tiene el encargo de elaborar el Plan Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas. En ese sentido los representantes resaltan que existen ministerios que han planteado observaciones a la propuesta del MINSA y que eso lo que hace es retrasar la atención de los expuestos y afectados por metales tóxicos.

Asimismo la plataforma tiene una preocupación por conocer si existe una inversión de recursos del Estado pensando en los niños y las mujeres gestantes que son las poblaciones más vulnerables de las regiones más afectadas como Amazonas, Pasco, Junín, Cusco, Loreto. Entre los casos más emblemáticos está el de la población afectada por el derrame de más de 3 mil barriles de petróleo crudo que afectó al río Chriaco en la región Amazonas el 2016, o las familias afectadas por la contaminación de la actividad minera con arsénico y plomo en las ciudades de La Oroya y Cerro de Pasco.

En el marco de las conversaciones con el Ministerio de salud conversamos con Yolanda Zurita. “La reunión con el MINSA fue para presentar nuevamente lo que estamos proponiendo como plataforma, en donde tenemos demandas y exigencias. Una de ellas es que se entregue debida asistencia en las zonas donde están los afectados”, señaló.

Zurita denunció que hasta el momento no sienten una presencia por parte del Estado en cuanto a la atención a los afectados. “Los hospitales no están en la capacidad de poder  mayor respuesta ante los afectados por los metales pesados” destacó.

Por su parte Eliseo Mashigkash resaltó que la plataforma no solo tiene una serie de exigencias o peticiones, sino también de propuestas. “Nosotros estamos en disposición  en cuanto a brindar los estudios científicos los cuales fueron tomados en distintos zonas de los afectados. Esto ayudaría al MINSA a poder trabajar en base a las exigencias que nosotros tenemos y de esa manera ellos poder elaborar un plan de acción y trabajo”, puntualizó Mashigkash.

Los representantes tendrán una próxima reunión el 20 de junio con el MINSA para hacer seguimiento a los compromisos asumidos por el Ministerio así como la participación de la audiencia nacional de la Comisión de pueblos indígenas, ambiente y ecología del Congreso que será a mediados de junio en la ciudad de Lima. De la misma manera nos informaron que en setiembre se está organizando el II Encuentro nacional de afectados por la contaminación en donde deben acordar una acción nacional que pueda visibilizar un problema de salud pública nacional que viene afectando a miles de ciudadanos en las zonas de mayor contaminación del Perú.

16 de mayo de 2019