Arequipa: comunidades de Castilla marchan contra empresa Buenaventura

Los vecinos de las diferentes comunidades del distrito de Orcopampa en la provincia de Castilla, en la región Arequipa, han organizado una protesta desde el jueves 6 de junio contra la empresa minera Buenaventura, en rechazo a los despidos y el incumplimiento a los acuerdos asumidos en reuniones anteriores.

La presidenta de la Comunidad Campesina de Orcopampa, Natividad Taco, informó que el 31 de mayo despidieron a 135 trabajadores de la zona, entre operadores, conductores, perforistas, para reemplazarlos por foráneos.

«No protestaríamos sí ellos no hubieran asumido el compromiso de no generar despidos y si los puestos que dejamos no serían ocupados por personas de otros lugares», expresó.

Imagen: Orcopampa al día

Otro problema que molesta a los pobladores es la ubicación de un pozo de relave en la urbanización Vista Alegre, cercano a las viviendas de los pobladores, así como la falta de asfaltado de las calles. «Los vehículos pesados generan polvo y afectan nuestros cultivos», dijo.

Los pobladores proponen realizar una manifestación indefinida con la participación de los habitantes de las comunidades de Sarpane, Tintaymarca, Misahuanca, Orcopampa y sus respectivos anexos.

Por su parte los pobladores de la Comunidad Campesina de Huancarama, cansados también de los abusos y prepotencias de la minera Buenaventura, hicieron sentir su voz de protesta y se movilizaron ayer.

La marcha se llevó de manera pacífica, en su mayoría mujeres con niños, hicieron su desplazamiento hasta las instalaciones de Chipmo, Manto y Planta, retornando para llegar a las oficinas de Relaciones Comunitarias, donde continuaron con sus arengas de lucha mientras eran vigilados de cerca por un escuadrón de la policía.

Asimismo, se vienen pronunciando pobladores del distrito de Andagua dando a conocer su rechazo a la minera y piden su retiro definitivo, por los daños que ocasiona en la parte alta de Castilla y que trae como consecuencia la falta de agua en estas zonas agrícolas y ganaderas, sobre todo el temor a que sus presas de relaves, desmontes, colapsen, como ya sucedió en años atrás, estos relaves se encuentran muy cercanos a los ríos de Orcopampa y Chilcaymarca.

07 de junio de 2019