Arequipa: denuncian a Cerro Verde por contaminar agua del río Chili

Agricultores de las zonas aledañas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “La Enlozada”, en Arequipa, denunciaron que la minera Cerro Verde vierte agua contaminada al río Chili. Cabe resaltar que la (PTAR) fue construida en el 2015 por la propia minera Cerro Verde para beneficiarse con más cantidad de agua para su producción de cobre.

La denuncia fue recogida por el congresista Horacio Zeballos Patrón, quien realizó una inspección en el área junto a agricultores, ingenieros y pobladores del pueblo joven Cerro Verde, durante su reciente semana de representación.

En los exteriores de la bocatoma Congata, lugar donde la planta La Enlozada vierte sus efluentes al río Chili, pudieron constatar la presencia de malos olores y “agua turbia con sedimentos que genera espuma”.

Imagen: El Montonero

Asimismo, el Laboratorio de Investigación y Servicios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) halló presencia de aceite y grasas, así como de heces fecales en un estudio que realizó sobre la calidad de agua del río Chili.

Los agricultores de los distritos de Uchumayo y La Joya que también son perjudicados, exigen al gobernador regional Elmer Cáceres que solicite a la minera Cerro Verde el informe sobre la cantidad de agua tratada con la que se está quedando.

Ello debido a que la minera se niega a pagar al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) por el uso de agua tratada en La Enlozada. Este tipo de denuncias contra la minera Cerro Verde por atentar contra el medio ambiente y la seguridad pública se dan desde el año 2016. Asimismo, la planta “La Enlozada” que empezó a funcionar en octubre del 2015 está diseñada para operar 29 años.

Análisis alternativo

Por su parte, la regidora del distrito de Uchumayo, Damaris Rojas, denunció que no solamente se ven afectados por el mal olor, sino por los movimientos ocasionados por la vibración que genera la succión para la subida del agua, que ha provocado grietas en varias casas.

Además, la regidora denunció que la minera colocó aerosoles para disimular los olores que provocan los escapes de gases de las tuberías que se expulsan a través de válvulas, ubicadas en medio del distrito.

13 de junio de 2019