Comunidades de Cusco acatan protesta contra Las Bambas

Foto: Chumbivilcas Informa

La comunidad campesina de Ccancahuani en el distrito de Ccapacmarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, inició una medida de lucha contra el proyecto minero Las Bambas por incumplimiento de compromisos. Desde la tarde del domingo 22 de setiembre, cerca de 300 comuneros iniciaron el bloqueo de parte de la carretera del Corredor Vial Minero Sur.

Los manifestantes realizaron dos zanjas de un metro de profundidad en el sector de Muyoq Orcco, con la intención de evitar el paso de los vehículos encapsulados de la empresa MMG Las Bambas.

El miércoles 25 de setiembre, las comunidades Huiniquiri e Idiopa Ñaupa Japo se incorporaron a la medida de huelga indefinida en la zona en reclamo del resarcimiento de las afectaciones producidas por la empresa.

Foto: Chumbivilcas Informa

Los pobladores exigen a la transnacional que cumpla con los acuerdos, en relación a la bolsa laboral para los comuneros y temas socioambientales, así como un resarcimiento económico por el uso de la vía.

De acuerdo a lo informado por el subprefecto de Ccapacmarca, Efraín Angulo, la medida se realiza de manera pacífica. “El bloqueo de la vía obligó a los conductores a tomar una ruta alterna por Santo Tomás, los comuneros demandan la presencia de un representante de la empresa Las Bambas”, señaló.

Trascendió que los comuneros reclaman un trato directo con la empresa minera, sin intervención del Gobierno central. Cabe recordar que hace dos semanas, comuneros del distrito de Mara en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, acataron una medida similar en el corredor minero. En esa ocasión, se reportaron dos personas heridas durante enfrentamientos con la policía. Tras ello, los manifestantes depusieron su medida hasta nuevo aviso.

25 de setiembre de 2019