Comunidades no hayan solución en la fiscalización del OEFA y continúan huelga provincial

Foto: ABC Chumbivilcas

En Chumbivilcas, las comunidades aledañas al Corredor Minero del Sur han vuelto a tomar la vía exhortando a la solución de las afectaciones que producen diariamente el paso de cientos de camiones del proyecto minero Las Bambas sobre la vía. A la medida iniciada el domingo 22 de setiembre se han adherido las demás comunidades y organizaciones sociales de la provincia cusqueña que advierten hace más de 200 días la falta de diálogo para la reparación de los daños que produce el proyecto minero.

Tras la fiscalización ambiental participativa realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la semana pasada, el organismo de control concluyó la existencia de afectaciones ambientales por encima de los límites permitidos en ruido, aire, suelo y agua. Asimismo, la entidad ordenó modificaciones administrativas para la reparación de los daños producidos y la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero. Sin embargo, las medidas se perciben insuficientes para las comunidades afectadas y a través de su dirigencia provincial anunciaron el inicio de una huelga provincial indefinida el 27 de setiembre.

La dirigencia provincial ha reiterado que la principal demanda de las comunidades es la derogatoria del D.S. 0011-2016 que declaró como vía nacional al corredor minero en Apurímac, Cusco y Arequipa, exigiendo su cierre y la construcción del mineroducto que contemplaba el proyecto original. Las organizaciones sociales precisan trece reclamos para asegurar el bienestar en la zona, destacan: la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, la firma del convenio marco con los distritos de la provincia y la no criminalización a la protesta, entre otros. El pliego de reclamos suscrito por las 81 comunidades de la provincia, con el respaldo de las dirigencias provinciales de Espinar, Paruro, Cotabambas y Grau, aún espera una respuesta oficial y de la empresa.

30 de setiembre de 2019