Por sexta vez se suspende juicio oral a comuneros de Cotabambas

Foto: CooperAcción

Comuneros de Cotabambas llevan cuatro años esperando que se defina su situación

Por sexta vez se ha vuelto a reprogramar la audiencia que había sido fijada para hoy martes 15 de octubre en el juicio que se sigue contra 19 comuneros criminalizados de Cotabambas. Como se sabe, los comuneros fueron denunciados por los sucesos ocurridos en setiembre de 2015, en el marco de un estallido social en la zona de influencia del proyecto Las Bambas.

En esta ocasión, la sesión no contó con un intérprete de quechua, lo que provocó el reclamo de los comuneros y sus abogados, ya que se estaba vulnerando su derecho al ser poblaciones quechua hablantes. Cabe señalar que el Poder Judicial cuenta con una relación de intérpretes especializados en quechua  y en el lenguaje técnico que tienen la obligación de acompañar estos casos.

Sumado a esto, se ha dictado orden de captura a tres comuneros que no asistieron a la audiencia. Es importante mencionar que la mayoría de los comuneros no cuentan con los recursos económicos suficientes  y en muchos casos se trasladan a pie durante varias horas desde sus comunidades que están alejadas de la localidad de Tambobamba, lugar donde se encuentra el juzgado.

Recordemos que la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho está solicitando entre 11 y 17 años de pena privativa de la libertad contra este grupo de dirigentes por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos. También se está pidiendo como concepto de reparación civil la suma de 20 mil soles a favor del Estado peruano y 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada a favor de la empresa minera MMG, dueña del proyecto minero Las Bambas.

Este proceso se da en medio de un estado de conflictividad latente en todo el Corredor Minero del Sur Andino, que incluye a las provincias de Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas y Paruro (Cusco). Las comunidades demandan: “El cese a la criminalización de líderes sociales, presidentes de frentes de defensa y dirigentes de las comunidades, mediante denuncias penales e investigaciones por parte de la fiscalía penal”

La nueva fecha para la sesión del juicio oral será el 24 de octubre a las 15:30 p.m. Se espera que en esta ocasión se brinden las facilidades para una correcta defensa y los derechos de las comunidades sean respetados.

15 de octubre de 2019