Valle de Tambo: Anuncian radicalización de protestas ante silencio del Consejo Nacional de Minería

Foto: HBA Noticias

Las comunidades del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, en Arequipa, acordaron radicalizar protestas contra el proyecto minero Tía María el lunes 21 de octubre. En la localidad, las comunidades que llevan más de 100 días en huelga, ejecutarán una paralización de todas las actividades en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, bloqueando el tránsito vehicular desde este sábado 26 hasta el martes 29.

En las ciudades de Lima y Arequipa, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales replicarán foros y protestas en solidaridad con las comunidades del Valle de Tambo. En las provincias de Arequipa, a la medida de fuerza se podrían incorporar los distritos de El Pedregal (Caylloma) y La Joya (Arequipa), anuncian dirigentes del Valle de Tambo. Así mismo, en El Pedregal, provincia de Caylloma, se coordina el apoyo de las comunidades del Valle de Tambo contra el proyecto minero Zafranal por posibles afectaciones al agua y la agricultura que se desarrolla en la zona.

Las manifestaciones se deben a que el martes 29 de octubre vence el plazo de 15 días para que el Consejo Nacional de Minería resuelva los tres recursos de revisión de la licencia del proyecto minero, presentados por el Frente de Defensa de Chucarapi, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y autoridades regionales de Arequipa. Por su parte Miguel Meza, vocero de las organizaciones sociales del valle, expuso que las comunidades demandan la anulación definitiva de concesiones mineras en la zona.

22 de octubre de 2019