Tía María: Plataforma conjunta paraliza gran parte de Arequipa

Foto: La República

Tras la ratificación de la licencia de construcción de la planta de beneficios del proyecto minero Tía María, plataformas de luchas en solidaridad con el Valle de Tambo desarrollan este martes 12 de noviembre, paralizaciones y jornadas de lucha en Arequipa y en otras zonas del país.

Desde la mañana de hoy se dio inicio a manifestaciones pacíficas en los conos sur y norte de Arequipa. Hacia el mediodía se registró el bloqueo de las principales vías de tránsito de Arequipa hacia Puno, y en las líneas del ferrocarril que traslada minerales a las minas Las Bambas, Cerro Verde y Antapaccay. En el sector construcción, el respaldo del gremio a la jornada de lucha ha dejado paralizadas las 60 obras que se desarrollan en la provincia de Arequipa. En la capital nacional, Lima, también se anuncia jornadas de lucha en solidaridad con las comunidades agricultoras del Valle de Tambo que llevan más de 120 días en paro.

Por otro lado, las organizaciones sociales que protestan contra la contaminación en las zonas agrícolas del valle, han iniciado acciones contra los nuevos proyectos mineros en la zona: La Tapada y Zafranal. Asimismo, demandan la derogatoria de los Decretos Supremos 345, 261, 237, 214, el incremento de sueldos y de pensiones para los jubilados, así como exigen la no privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR).

Actualmente son 72 organizaciones sociales a nivel regional las que se agrupan en la plataforma de lucha conjunta. Entre estas se encuentran importantes sindicatos y federaciones como los de trabajadores de SEDAPAR, de la Universidad de San Agustín (SUTUNSA), Construcción Civil y Educación.

Este nuevo episodio de conflictividad nos muestra el rumbo de este gobierno en cuanto a la política extractivista y su postura negligente a los justos reclamos de agricultores y demás sectores productivos de la región Arequipa y del país.

12 de noviembre de 2019