Siguen los contagios de Covid-19 a trabajadores mineros, esta vez en Cusco, Junín y Pasco

Imagen: Portal Central

Esta mañana el alcalde del distrito cusqueño de Velille en la provincia de Chumbivilcas, Antonio Toledo, confirmó que hay un primer caso de Covid-19 en la minera Hudbay. Asimismo informó que sobre el caso se realizará una conferencia de prensa mañana 27 de abril por parte del director de Salud de Chumbivilcas Edder Atency junto a otras autoridades.

Días atrás un trabajador de la empresa minera Chinalco Perú en Junín dio positivo para la prueba rápida del Covid-19 y fue internado en una clínica particular en Lima según medios regionales que lo reportaron el 25 de abril. Este aislamiento ha causado preocupación entre sus compañeros porque estuvo en contacto con otros sin saber que era portador del virus.

El lunes 20 de abril, todos los trabajadores que subieron a la mina pasaron por la respectiva prueba rápida en el campamento Tucto, lugar de cuarentena previo al ingreso de las operaciones, con resultado negativo. Pero este trabajador empezó a presentar en los siguientes días los síntomas del virus, por lo que fue aislado. Los colaboradores de Chinalco luego pasaron por una nueva evaluación médica.

En un comunicado público, la empresa Chinalco Perú confirmó esta versión y detalló que personal médico del campamento realizó una prueba rápida a este colaborador con resultado positivo, pero luego presentó la sintomatología.

Por otro lado en Pasco, el domingo 19 de abril, algunos medios periodísticos señalaron que un trabajador minero vinculado a la empresa Nexa Resources dio resultado positivo a Covid-19 en el centro de salud del distrito de Yarusyacán, perteneciente a la provincia de Cerro de Pasco.

Imagen: CAMIPER

La empresa minera Nexa Resources señaló en un comunicado que el trabajador pertenece a la empresa contratista de la Unidad Minera El Porvenir, ubicada en el centro poblado de Milpo del distrito de Yarusyacán, a quien se le realizó la prueba rápida en un centro de salud local, luego de habérsele detectado algunos síntomas en el chequeo médico previo como parte de los protocolos internos que la empresa minera realiza.

La empresa agregó que, activando los protocolos de salud y seguridad, procedieron con la identificación de trabajadores que tuvieron contacto con el trabajador en el centro de salud donde le realizan las pruebas médicas al personal directo y de las empresas contratistas de Nexa. Asimismo la empresa precisó que las personas que han tenido contacto con el trabajador se encuentran actualmente en aislamiento domiciliario, al no haber ingresado a las instalaciones de campamento minero El Porvenir.

Las comunidades aledañas denunciaron que han ocurrido constantes desplazamientos de trabajadores a la mina, lo que les preocupa por la exposición a posibles contagios del virus.

Recordemos que el 15 de abril el gobierno aprobó, tras una coordinación con el gremio empresarial minero, un protocolo de traslado de trabajadores mineros que no establece la realización de pruebas de descarte de contagio, tanto a los que ingresen a los campamentos como a los que retornen a sus ciudades de origen.

26 de abril de 2020