Arequipa: tensión en Caylloma tras confirmarse 6 trabajadores con Covid-19 en minera Bateas

Imagen: Correo

En el distrito de Caylloma en la provincia del mismo nombre, en la región Arequipa, la relación entre los pobladores y la minera Bateas está en tensión, luego que el 25 de abril se confirmaran 6 casos positivos del Covid-19 al interior del centro de operaciones.

Los pobladores de Caylloma pedían que esta mina deje de operar, por sospechas de que sus trabajadores estén infectados. Finalmente se confirmó el contagio. Según la empresa, tras recibir estos resultados, se aplicaron los protocolos establecidos en casos de contagio del nuevo coronavirus.

Tras la confirmación de los contagios, las autoridades acordaron visitar el campamento al día domingo 26 para aplicar los descartes del virus. El personal de Salud, el alcalde distrital, Leonardo Huaccha, y otras autoridades, acudieron al campamento minero, pero desde el área de Relaciones Públicas les impidieron el ingreso.

Esta negativa provocó que las autoridades señalaran que podrían denunciar a la empresa minera. Por su parte la empresa emitió un comunicado y asegura que las autoridades locales exceden y usurpan funciones, por lo que caerían en un abuso de autoridad, al emitir disposiciones fuera de sus competencias.

A través del comunicado la minera informó que se había detectado 6 casos de trabajadores que dieron positivo en las pruebas rápidas de Covid -19, practicadas en sus trabajadores. Asimismo detallaron que los 6 infectados se encuentran debidamente aislados y atendidos, porque son casos asintomáticos. Asimismo aseveran que no hay más trabajadores contagiados, porque todos los trabajadores pasaron el descarte de las pruebas rápidas y menos que sean obligados a trabajar.

Población indignada

Los cayllominos piden que la minera Bateas paralice sus operaciones, sumándose a que el Comité Covid-19 de esta provincia, recomendó la suspensión de actividades en la mina, pero, los comuneros aseguran que la compañía no cumplió con esta indicación.

Julber Zuni Aquina, miembro del Frente Defensa del distrito de Caylloma, indicó que varios de los pobladores que laboran en la minera fueron obligados a ir al campamento, para continuar con los trabajos de explotación.

Los cayllominos anunciaron que si la minera continua operando, bloquearan las vías de ingreso al campamento, ubicado a más de 4 000 m.s.n.m.

De esta manera se siguen sumando los casos de contagios de Covid-19 entre los trabajadores mineros que superan ya los 238 a nivel nacional, y esto debido a que se consideró a la minería una de las actividades esenciales en medio de la cuarentena decretada.

28 de abril de 2020