Cusco: Dirigentes sociales de Espinar piden bono humanitario frente a pandemia

Imagen: Ojo Público

El Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar-FUDIE emitió un comunicado del 13 de mayo donde señala que en una reunión acordó la propuesta de implementar un Bono Económico Humanitario para la población de la provincia frente a los efectos de la pandemia.

Los dirigentes campesinos exigieron a sus autoridades municipales la entrega de un bono de mil soles a la totalidad de ciudadanos (sobre el padrón electoral), para que puedan subsistir durante el periodo de cuarentena. De acuerdo al último censo, la provincia de Espinar tiene alrededor de 69 mil 146 habitantes.

Para este fin, piden que se utilice el aporte voluntario que la empresa minera Glencore Antapaccay entrega a la municipalidad para obras como parte de un Convenio Marco. Para ello han pedido que el Comité de gestión del convenio realice su sesión de manera pública. Esto ha generado tensiones entre sectores de la población que tenía expectativas sobre las obras mencionadas.

Según el documento la mayoría atraviesa por una crisis económica, por no tener ingresos suficientes y se trata de una situación de “estado de excepción y extraordinaria”. Asimismo anunciaron que no de aprobarse el bono, podrían tomar “acciones más radicales”.

Imagen: Espinar Noticias

14 de mayo de 2020