Minera Marcobre reporta 128 contagiados por Covid-19 en Ica

En un comunicado del día de hoy la empresa Marcobre, titular del proyecto Mina Justa en Ica, reconoció que encontraron 128 casos positivos asintomáticos entre su personal, tras haber realizado una segunda ronda de pruebas rápidas.

Según refiere la empresa, los contagiados serían asintomáticos, es decir no presentan síntomas de fiebre, dolor de cabeza o congestión respiratoria, salvo un caso con síntomas detectado fuera de la unidad minera y que fue trasladado al hospital de Ica.

Imagen: Rumbo minero

“Estos casos representan al 7% del universo total del proyecto y se encuentran en una zona de aislamiento con todas las medidas de seguridad y cumpliendo la cuarentena obligatoria”, señalan en el comunicado.

La empresa, ubicada en el distrito de San Juan de Marcona, señala que estas evaluaciones serían parte del Plan de Vigilancia, Prevención y Control, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Salud. Por eso han decidido evaluar al 100% de trabajadores de la mina con pruebas rápidas por segunda vez y pruebas moleculares. Asimismo han tomado la decisión de paralizar todas las actividades y la inmovilización de personal, hasta culminar con este proceso.

En esa línea anuncian que harán una segunda toma de pruebas moleculares luego de cuatro días, lo que los obliga a mantener una cuarentena rigurosa, hasta recibir los resultados de estas pruebas.

A este caso se suman las preocupaciones expresadas por los trabajadores de una mina cercana, Shougang Hierro Perú, sobre la falta de protocolos en la que estaría incurriendo dicha empresa minera con sus trabajadores. Cabe recordar que hasta la semana pasada se denunciaron más de 509 casos de contagios a nivel nacional entre los trabajadores mineros, lo que muestra que las empresas de este sector no estarían cumpliendo a cabalidad los protocolos de seguridad y prevención establecidos por el gobierno.

Imagen: Marcobre

19 de mayo de 2020