Arequipa: minera Bateas confirma muerte de uno de sus trabajadores

La empresa minera Bateas, ubicada en la provincia de Caylloma en Arequipa, informó ayer 5 de julio del fallecimiento de un trabajador de la contratista Ligabue que presta servicios en la unidad minera.

La empresa informó que como parte de su programa de control de incidencias COVID-19, este trabajador fue examinado dando resultado negativo a la prueba rápida, habiendo pasado favorablemente su última inspección médica. Asimismo señaló que se encontraban en permanente coordinación con Ligabeu y con las autoridades, para brindar todas las facilidades a la investigación que determine las causas de su deceso.

Imagen: Orcopampa al día

Sin embargo pobladores del distrito de Caylloma y dirigentes del Frente de Defensa de Caylloma (FUDICAY) responsabilizaron sobre esta extraña muerte a la minera Bateas y que probablemente se deba al COVID-19.

Suspensión de operaciones

A través de un comunicado emitido hoy por la minera Bateas, anunció  la suspensión temporal de sus operaciones en la unidad minera por un periodo de 14 días. En este  tiempo realizarán una desinfección general de toda la unidad para cumplir y exigencias de los protocolos y evitar una potencial propagación del COVID-19.

Por otro lado un grupo de familiares del trabajador fallecido ha realizado una simbólica manifestación en el valle de Majes, en contra de la minera Bateas por la negativa a entregar el cuerpo del joven trabajador que en extrañas circunstancias falleció el día de ayer en la unidad minera.

Los familiares exigen que la minera Bateas se haga responsable de los daños causados y se hagan responsables ante su esposa, hijos, padres y familiares. Asimismo reiteran y piden el apoyo de las autoridades del gobierno regional Arequipa, autoridades de la provincia de Castilla, del distrito de Caylloma y FUDICAY para el esclarecimiento y las causas de esta muerte, debido a que Bateas niega la versión que sea a consecuencia del virus. (Fuente: Orcopampa Al Día)

06 de julio de 2020