Intento de homicidio contra defensor del medioambiente en Ayavaca

 

El miércoles 30 de setiembre se registró un nuevo intento de homicidio contra un defensor ambiental. El atentado ocurrió en la comunidad campesina de Yanta, en la provincia de Ayavaca, Piura, en la misma zona donde permanece latente el conflicto por el proyecto minero Río Blanco.

Según informa Servindi, el activista ambiental Ismael Acha, de 46 años, habría sido atacado con arma blanca por Elvia Majuan, causándole un corte de gran profundidad en el brazo izquierdo y otro en la costilla.

La víctima fue trasladada al hospital de Sullana por la gravedad de sus lesiones.

“Tenía intención de matarlo, porque de frente fue atacarlo al corazón, pero Ismael esquivó el movimiento y logró escapar. Con su rápida reacción salvó su vida”, dijo su hermano y abogado, Alexander Acha, a Servindi.

Alrededor de la nueve de la mañana de ese día, Elvia Majuan se presentó en la parcela de Acha, expresidente de las rondas campesinas del sector Frutal de Porvenir, para agredirlo por su posición en contra del proyecto minero Río Blanco. Al inicio los ataques fueron verbales, pero luego Majuan habría tomado un palo para agredirlo, y posteriormente habría sacado el arma punzocortante.

Ismael Acha, antes de ir al hospital, decidió hacer la denuncia ante la Policía y la Fiscalía, pero según informa Servindi, hasta el momento ambas instituciones no han tomado cartas en el asunto ni emiten una orden de captura contra la agresora. El abogado Alexander Acha señaló que los policías se habrían negado a ir a lugar de los hechos, pese a que varios testigos avalan el alegato de la víctima.

“Se ha logrado constatar que la señora Elvia Majuan cuenta con una serie de denuncias por agresiones. Si no se hace justicia frente a este acto, ella volverá a atacar a otro defensor del medioambiente”, advirtió el abogado.

La comunidad campesina de Yanta afirma que si no hay justicia por parte de las autoridades pueden aplicar cadena ronderil. Aún se encuentran coordinando las medidas que tomarán frente a este intento de homicidio.

Según las declaraciones que publica Servindi, el abogado Alexander Acha señala que la empresa Río Blanco estaría incitando los conflictos al interior de la comunidad.

Río Blanco es un proyecto minero actualmente en manos de la empresa china Zijin. El proyecto busca explotar los yacimientos de cobre y molibdeno en la zona, sin embargo se encuentra paralizado desde hace varios años. Las comunidades de las provincias de Ayavaca y Huancabamba se oponen al proyecto por sus posibles impactos en la agricultura, la provisión de agua y el ecosistema de páramos. En 2007, una consulta vecinal mostró que el 97% de los participantes se oponían al proyecto minero.

Pese a ello, recientemente China ha insistido en incluir a Río Blanco entre los proyectos prioritarios que busca llevar a cabo en el Perú. Durante un evento empresarial en setiembre, el embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, afirmó que su país espera que con el apoyo del Gobierno peruano los proyectos Río Blanco, Toromocho y Galeno, agregando que Perú abastece el 27% del consumo de cobre de China.

 

Con información de Servindi y Minería Online