Paro indefinido contra la minera Las Bambas en plena emergencia sanitaria

Al menos 400 pobladores de las comunidades de Tuntuma y Ccollana del distrito de Velille, provincia cusqueña de Chumbivilcas, bloquearon parte del corredor minero exigiendo a la empresa minera Las Bambas, el cumplimiento de sus compromisos. Comentaron que vienen acatando un paro indefinido contra la minera desde el 17 de octubre.

Imagen: Reportero chumbivilcano

Su plataforma de lucha solicita la modificatoria del EIA de Las Bambas, en la que debe incluir a las comunidades de Tuntuma y Ccollana como áreas de influencia directa del proyecto minero; asimismo, exigen el cumplimiento de compromisos de la minera con antigüedad de 10 años; también demandan el pago de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la minera Las Bambas; la firma del Convenio marco entre la minera y las comunidades, entre otras más.

El corredor minero atraviesa la comunidad de Tuntuma y Ccollana del distrito de Velille, lugar donde circulan cientos de camiones pesados de la empresa minera MMG Las Bambas generando contaminación ambiental, y la pérdida de sus campos de cultivo, así como la muerte de sus animales.

Daniel Ccolque, presidente de la comunidad campesina de Ccollana anunció que el día de mañana estarían sumándose otras comunidades aledañas a esta medida de fuerza. Por su parte el Presidente de la comunidad de Tuntuma, señaló que los comuneros también están a la espera de la respuesta de las autoridades centrales, mientras tanto no depondrán las acciones de lucha a pesar de estar en un estado de emergencia sanitaria en el país.

Ambas comunidades anunciaron que permanecerán en pie de lucha hasta obtener respuesta presencial del gobierno y los ministerios competentes. (Con información del Reportero Chumbivilcano).

19 de octubre de 2020