Trabajadores de minera Las Bambas exigen reducción de la jornada de trabajo

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú denunció recientemente que los trabajadores de la empresa minera Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, vienen siendo perjudicados por la continuidad de una jornada extenuante que la empresa ha implementado con el pretexto de la pandemia.

Imagen: FNTMMSP

Ante esto, vienen solicitando a su empleadora “La reducción de la jornada 20×20, ya que este sistema resulta lesivo para la seguridad y salud de nuestros afiliados” afirmaron en su comunicado. Asimismo, manifiestan que a la fecha la empresa minera no ha mostrado su disposición para revertir el sistema que viene causando fatiga en los trabajadores.

Frente a esta situación, el miércoles 21 de octubre se llevará a cabo la última reunión donde esperan arribar a una solución a través de la reducción de una jornada temporal de 14×14, como sistema menos perjudicial para la salud física y emocional de los trabajadores, ya que sin ellos no sería posible la continuidad de las operaciones en la minera. De no arribar a una solución el SUTEMLB anuncia una posible paralización de labores, sin perjuicio de continuar con las denuncias laborales ya iniciadas por el Sindicato.

Desde la FNTMMSP, expresaron su solidaridad con los dirigentes y trabajadores de Las Bambas, demandaron la urgente y oportuna intervención del MINTRA que tiene como deber orientar a lograr los acuerdos con la finalidad que lleguen a una solución mutuamente satisfactoria, además debe garantizar la interpretación del Tribunal Constitucional respecto a este caso (STC-4635-2004).

20 de octubre de 2020