Mesa de diálogo ante paro en el corredor minero cierra con acuerdos

El día 22 de octubre se instaló la mesa de diálogo ante la medida de fuerza de las comunidades de Ccollana y Tuntuma frente al incumplimiento de compromisos de la empresa MMG Las Bambas, en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas en la región Cusco.

Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, del Ministerio de Energía y Minas – MINEM y la Defensoría del Pueblo viajaron hasta la zona de conflicto para instalar una reunión pública y descentralizada con las comunidades campesinas.

Imagen: Reportero Chumbivilcano

Entre los acuerdos, la empresa minera Las Bambas se comprometió a aportar las suma de 700 000 nuevos soles para la ejecución de proyectos productivos sostenibles de las comunidades de Ccollana y Tuntuma. Dicho monto será entregado en 60 días. Asimismo, Las Bambas ratificó que Velille es considerado de interés social y ambiental del proyecto.

Por su parte las comunidades solicitaron a la empresa minera suscribir el documento vía notarial el próximo jueves 29 de octubre, y dejar constancia de los acuerdos. De este modo las comunidades originarias de Ccollana y Tuntuma se comprometieron a levantar la medida de lucha hasta la firma notarial. Además, otorgaran facilidades para el paso de transporte terrestre de concentrado, insumos y otros. Culminaron el acta afirmando que, frente al cumplimiento del presente acuerdo, el día jueves 29 de octubre las dos comunidades levantarán definitivamente el paro en el corredor minero.

23 de octubre de 2020