Víctimas del cese colectivo de Nexa resources-Pasco acampan a las afueras del Congreso

Desde el martes 8 de diciembre, un grupo de familias de trabajadores de la empresa minera Nexa Resources, llegados desde Pasco a Lima, se encuentran acampados frente al Congreso sin atención humanitaria ni atención a su denuncia por parte del gobierno ni del Congreso

Con voz desesperada por la situación de abandono que atraviesan, solicitan ayuda y pronta solución al despido de sus esposos, trabajadores de la empresa que primero fueron afectados por la suspensión perfecta y luego la empresa los cesó desde el mes de julio. 

Foto: FNTMMSP

Lo que desconcierta a las familias es cómo puede haber sucedido eso cuando la empresa se habría beneficiado del Programa Reactiva Perú con 10,000 millones de soles. 

Las familias vienen exponiendo su salud ante la pandemia en este acto de protesta para ser escuchados por los y las gobernantes, durmiendo a la intemperie y sujetos a la ayuda voluntaria de los que pasan por la calle que ocupan. 

Nexa Resources Perú S.A.A, anteriormente Compañía Minera Milpo, se dedica a la exploración, producción y comercialización de zinc, cobre, plomo, oro y plata, lo que le permite vía la diversificación de metales asegurar ganancias en contextos de riesgo por contracción de precios internacionales; el mineral procesado alcanza 10,6 millones de toneladas. 

Se trata de una compañía minera que opera a través de sus subsidiarias, produce concentrados de zinc en la unidad minera Cerro Lindo y en las unidades mineras. El Porvenir y Atacocha del Complejo Minero Pasco. 

Corresponde especialmente al Ministerio de Trabajo y a la Comisión de Trabajo del Congreso atender sus reclamos, en tanto les compete directamente bajo responsabilidad ejecutiva en el primer caso y de control político en el segundo caso.

14 de diciembre de 2020