Cusco: admiten demanda contra norma que categoriza territorios comunales como vía nacional

El último 15 de diciembre, el Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada por las comunidades campesinas de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, Cusco, para dejar sin efecto el Decreto Supremo D.S. N°011-2016 MTC, que reclasificó parte de sus territorios comunales como vía nacional. 

En los años próximos a la emisión del D.S., las comunidades de Sayhua, Ccapacmarca, Cancahuani, Huininquiri, Idiopa Ñaupa Japo y Tincurca Lacaya han protestado permanentemente, pues consideran que esta decisión de reclasificar sus territorios, violan sus derechos a la consulta previa, la propiedad, los recursos naturales en sus territorios, a la autodeterminación y la autonomía.

Además, consideran que el objetivo de fondo del decreto en mención, era destinar su uso a la empresa minera MMG Las Bambas para que transporte la producción mineral y de residuos de las zonas de extracción en las que trabaja. 

Por otro lado, esta decisión también les ha afectado con impactos de contaminación, como la polvareda provocada por los camiones de la empresa minera. Cabe recordar que en el 2019 la OEFA emitió informe, donde expone que al día transitan aproximadamente 300 camiones que afectan a la salud y al medio ambiente de las comunidades cercadas al corredor minero. 

21 de diciembre del 2020