Espinar: anuncian reinicio de protestas ante desatención del gobierno

Las organizaciones sociales de la provincia cusqueña de Espinar, como el Frente Único de los Intereses de la Provincia de Espinar- FUDIE y la Federación Unificada de Campesinos de Espinar- FUCAE, entre otras organizaciones, anunciaron que se retomará la huelga indefinida el 28 de enero.

Imagen: A primera hora

Las organizaciones sociales se reunieron el 14 de enero en una asamblea sobre la mesa de diálogo que se venía realizando entre las organizaciones, el Estado y la empresa minera Antapaccay sobre las demandas sociales de la provincia ante la pandemia.

Entre los principales acuerdos destacó que se reiniciarán las medidas de lucha, con una  huelga indefinida que se reiniciará este 28 de enero por el incumplimiento y abandono de la mesa de diálogo por parte del Gobierno central y de la empresa minera.

Los otros acuerdos que se tomaron en última reunión multi organizacional que se desarrolló en local de la  FUCAE, los dirigentes sociales pidieron que se reconozca con una Resolución Ministerial la mesa de diálogo.

Rechazaron asimismo el papel de facilitador del Ministerio de Energía y Minas por ser, según expresaron en un comunicado, un actor parcializado a favor de la minera.

Asimismo saludaron el fallo del Poder Judicial que exige al Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Cusco a atender a la población afectada por metales tóxicos de la provincia.

Finalmente se rechaza que el gobierno y el Ministerio Público están criminalizando la protesta social, mediante la apertura de procesos penales contra los dirigentes sociales que han liderado los legítimos reclamos de la población.

14 de enero de 2021