Cusco: Chumbivilcas vuelve a presentar conflictividad en el corredor minero del sur

Corredor Minero del Sur. Chumbivilcas concentra conflictividad en la última semana.

Las comunidades de la provincia cusqueña de Chumbivilcas llevan más cuatro años de negociaciones con la empresa minera HudBay, principalmente sobre los términos del convenio marco, que especificará el aporte económico anual de la minera. Autoridades y dirigentes demandan S/ 50 millones anuales, mientras que la minera propuso destinar S/ 40 millones para obras por impuestos, es decir, financiar proyectos deduciendo sus impuestos.

Como se recuerda, el pasado 15 de enero, dirigentes de la provincia de Chumbivilcas decidieron iniciar una huelga indefinida, después que funcionarios y representantes de la empresa minera Hudbay no se presentaron a la mesa de diálogo. Además, la reunión debió realizarse en las instalaciones del campamento minero, pero los funcionarios argumentaron que el lugar no guardaba las garantías de seguridad y sanidad. Las vías de acceso a la unidad minera Constancia continúa bloqueada. 

Además de la firma del convenio marco, las comunidades piden la nulidad de la tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la unidad minera Constancia y que la OEFA inicie un proceso de fiscalización participativo en las comunidades del área de influencia de Hudbay y que sostienen sufren los efectos de la contaminación ambiental.

Ante una conferencia de prensa, realizada hoy en el Gobierno Regional del Cusco, dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH), han reafirmado sus demandas, advirtiendo que seguirán tomando medidas ante la inacción del Estado y la falta de diálogo, que se viene dilatando por muchos años.  

Caso Las Bambas

Por otro lado, una de las empresas mineras que también opera en los territorios del corredor minero del sur, es MMG Las Bambas, que también viene teniendo conflictos con comunidades de Cusco y Apurímac. Al parecer el diálogo se va manejando mejor en esta zona, pues la Oficina General de Gestión Social (OCGS) del Ministerio de Energía y Minas, anunció que se han tomado acuerdos y compromisos con dirigentes de Patacsillo y San Roque, del distrito de Velille, Chumbivilcas, y por tanto han levantado sus medidas de fuerza de forma definitiva.

La OGGS precisó, según el diario Gestión, que se conformará un comité técnico para realizar un plan de acción para atender las demandas de indemnización y perjuicios de las familias de Patacsillo y San Roque, el cual sesionará el 27 de enero próximo. Asimismo, respecto a los pedidos de puestos laborales y cupos de trabajo para la gente de la zona, se acordó que se empleará a pobladores de San Roque y Patacsillo, en base a los requerimientos y necesidades de las empresas contratistas de MMG Las Bambas. ¿Será el fin de los conflictos en Las Bambas por ahora?

20 de enero del 2021