Cusco: dirigentes de Velille firmaron acuerdos con minera Las Bambas

Acuerdos. Después de varias semanas, Velille y las Las Bambas llegaron a consensos.

Autoridades y dirigentes del distrito de Velille, de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, firmaron un acuerdo con funcionarios de la empresa minera MMG- Las Bambas después de varios espacios de diálogo desarrollados en modalidad virtual, que la que participaron como intermediarios representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Entre los acuerdos, que costaron horas de debate y exposición de ideas, se destaca que la empresa en mención realizará en favor del distrito de Velille un aporte único de S/. 3 millones, para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que beneficie a los barrios y comunidades. Estos proyectos serán priorizados por un Comité de Gestión, que estará conformado por representantes de Las Bambas y del distrito de Velille, para luego ser socializados en una Asamblea Multisectorial.

Asimismo, la empresa donará por única vez al distrito, dos ambulancias que serían entregadas a finales de mayo del 2021. También se comprometieron, en coordinación con la municipalidad de Velille, a gestionar un proyecto de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Por su parte, los dirigentes esperan que estos acuerdos se cumplan realmente, pues no es la primera vez que firman acuerdos que al llegar a los plazos establecidos, no se cumplen. Si la empresa no cumple con lo que se ha comprometido, los conflictos en el corredor minero del sur continuarán agudizando.

04 de febrero del 2021