Espinar: comunidades exigen reparaciones por afectaciones de actividad minera

Espinar. Manifestación bloqueo el uso del corredor minero del sur. Foto: Vidal Merma

Desde las primeras horas de la madrugada de hoy, 11 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar iniciaron acciones de protestas exigiendo al Ministerio de Ambiente apruebe y ejecute el Plan de reparaciones por daños causados a sus territorios debido a la actividad minera de la empresa Glencore desde hace más de 30 años.

Las protestas se han organizado mediante piquetes y plantones en diferentes puntos, evitando que los camiones de las empresas hagan uso del corredor minero del sur.

Los dirigentes comunales han hecho un llamado a que las demás comunidades se sumen a las protestas, pues aseguran que los impactos existen en la mayoría del territorio de Espinar. Además, han señalado que por más de dos años han iniciado procesos de diálogo sobre la necesidad de la elaboración y la puesta en marcha del Plan de reparaciones, y a pesar de existir un compromiso por parte del Estado, hasta la fecha no se ha conformado la Comisión Multisectorial creada para dicho fin. Los argumentos de funcionarios del Estado es la crisis sanitaria de la pandemia.

Las comunidades exigen que dicho plan se apruebe antes de reiniciarse el proceso de consulta previa del proyecto Antapaccay- Integración Coroccohuayco, pues consideran que las nuevas operaciones mineras no serán viables si antes no se atienden las afectaciones, y exhortan una visita de Gabriel Quijandría, Ministro de Ambiente, para que personalmente atienda sus demandas.

08 de marzo del 2021