El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) es una plataforma informativa y de análisis que busca recoger y sistematizar información relevante de los principales conflictos vinculados a la actividad minera que se desarrollan en distintas regiones del país.

Su quehacer se inició en el año 2007, con la publicación del Primer Informe, y desde entonces, ha buscado construir una experiencia sostenida de observación de conflictos mineros, en medio de un escenario caracterizado por: i) la expansión minera que vive el país, ii) escaladas violentas y de presión a los grupos que defienden los derechos de las poblaciones, iii) falta de información objetiva y veraz sobre los conflictos y iv) caricaturización el conflicto que impide encontrar soluciones consensuadas.

La base para poder desarrollar esta experiencia, es el trabajo desarrollado en diferentes regiones en el país en los últimos años, lo que ha permitido levantar diagnósticos específicos y sistematizaciones de información, construir relaciones con actores locales e ir identificando una agenda de trabajo que parte de un claro enfoque de defensa de derechos de las poblaciones afectadas.

En todos estos años de trabajo, se han desarrollado importantes experiencias de acompañamiento a casos de conflictos emblemáticos, como fueron los casos de Tambogrande, La Oroya, Tintaya, Cajamarca, Cerro de Pasco y de manera más reciente Las Bambas y el caso Majaz.

Entre sus objetivos, destacan:

– Alertar sobre la generación de conflictos entre empresas mineras y poblaciones locales e impulsar prácticas de respeto a sus derechos.

– Incidir en los diferentes actores para propiciar un clima favorable para la transformación de los conflictos y el reconocimiento de los derechos de las poblaciones afectadas.

– Proveer de información adecuada y oportuna a los diferentes actores (locales, regionales y nacionales), que permita identificar la verdadera dimensión social, ambiental, económica y cultural de los conflictos vinculados a la actividad minera.