En Bambamarca anuncian movilización por temas de contaminación del agua

Comunidades de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), persisten en la denuncia que han realizado desde hace más de un año sobre la contaminación en la cuenca del río Llaucano por parte de Minera Yanacocha. Son 180 familias que han quedado sin agua en el centro poblado de Totoracocha y también hay poblaciones que se han visto afectadas en las provincias de Hualgayoc, Chota, Celendín y la vertiente del río Marañón.

Imagen: CooperAcción

El pasado 02 de diciembre, tras reiterados pedidos de atención, una comitiva de las comunidades de Bambamarca, junto con el alcalde distrital, llegó a la sede central de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Lima exigiendo la verificación de la salubridad del agua en su localidad. Además, se entregó otro documento de apelación a la ANA sin que, por el momento, hayan obtenido respuesta.

Durante la última instancia, la ANA reafirmó que la empresa minera estaba operando en el cumplimiento de las normas, negando así su visita a la localidad afectada. Asimismo, los comuneros advirtieron un posible ocultamiento de información pública por parte del MINSA en los resultados del análisis del agua. Pese a ello, los dirigentes de la comunidad señalan que existiría el reconocimiento de la contaminación por parte de la propia empresa Yanacocha registrado en un acta y en su misma conducta, ya que la empresa ha dotado de agua embotellada a los afectados y ha retirado la maquinaria de la zona del impacto.

Ante la reiterada negativa de la autoridad pertinente, las comunidades de Bambamarca están organizando para este 8 de enero una movilización en Hualgayoc, exigiendo al Gobierno Nacional la atención necesaria. A la medida de protesta se unirá la población de Chota que exige garantías en la calidad del agua en la cuenca del río Llaucano. Asimismo, las comunidades anuncian la radicalización de las protestas si persiste la pasividad del Poder Ejecutivo.

07 de enero de 2020