Noticias

Las Bambas: se levantó el paro en Challhuahuacho

Luego de 23 días de paro contra la minera MMG Las Bambas acatado en el distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, las organizaciones sociales decidieron levantar su medida de protesta.

Cusco: comisión del congreso se reune con afectados por metales de Espinar

El día de hoy arribó a la provincia cusqueña de Espinar el congresista Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Investigación de Metales Pesados del Congreso de la República, para dialogar con las y los afectados por estos metales tóxicos producto de la actividad minera en la zona.

Comunidades campesinas toman puente en protesta por contaminación del río Chilloroya

Las comunidades campesinas de Urasana y Hatun Qollana han tomado el puente de acceso a la planta procesadora de la unidad minera Constancia, de la empresa HudBay. Según informantes locales con los que se comunicó el Observatorio de Conflictos Mineros, esto es como consecuencia de la presunta contaminación del riachuelo Macaray o Chilloroya con sustancias […]

Cusco: se reinicia huelga indefinida en Espinar

Hoy, lunes 7 de noviembre, se reinició la huelga indefinida contra la empresa minera Antapaccay y el alcalde provincial de Espinar. Una de las principales demandas es la entrega del bono personal de 2 mil soles, acordado en asamblea del comité de gestión del convenio marco.

Cajamarca: empresa Yanacocha provocó recorte de agua en la ciudad

El gerente de la empresa de servicio de agua potable de Cajamarca (Sedacaj), Marco Narro, informó a medios locales el martes que las aguas que debe dotar la empresa minera Newmont- Yanacocha para el abastecimiento de la ciudad fueron restringidas porque habrían estado alteradas, es decir no reunían la calidad para ser vertidas, por lo que cerraron las compuertas.

Cusco: anuncian reinicio de huelga indefinida en la provincia de Espinar

A través de una conferencia de prensa realizada en la ciudad del Cusco, dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar y otras organizaciones sociales de esta provincia cusqueña anunciaron el reinicio de una huelga indefinida a iniciarse el 7 de noviembre de este año.

Se rompe la mesa de diálogo de la comunidad de Fuerabamba

La comunidad de Fuerabamba decidió romper la mesa de diálogo con el Estado y la empresa minera MMG Las Bambas. Según el medio de comunicación “Noticiero Cotabambas”, los representantes de esta comunidad intentaron avanzar con las mesas de diálogo en el marco de la Resolución Ministerial N°182-2022-PCM. Sin embargo, reportan que en la última semana […]

Chumbivilcas: población de Colquemarca inicia medidas de lucha

Organizaciones sociales del distrito de Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, iniciaron una medida de lucha en el corredor minero en busca de presupuesto para más de 15 proyectos de saneamiento básico y en educación en la provincia.