Noticias

Puno: postergan audiencia sobre contaminación del río Coata

Hoy por la mañana la Sala Civil – Sede Juliaca, se realizó la audiencia de Vista de Causa de la sentencia N° 183 – 2023 del Segundo Juzgado Civil de San Román-Juliaca. En la audiencia, debía evaluarse la ratificación de dicha sentencia, que dictaba medidas para la protección de la cuenca del río Coata y el Lago Titicaca.

San Martín: denuncian concesiones mineras que pondrían en riesgo el agua

El presidente del Comité de defensa del agua y bosques Urcuyacu, San Marcos, Soritor, Moyobamba, San Martín, Rómulo Fernández Medina denunció recientemente en una entrevista en un medio de comunicación de los riesgos que represente una concesión minera en el Alto mayo, en la región San Martín y que afectaría también a la región Amazonas.

Río Blanco: Fiscalía de Huancabamba archiva investigación contra 15 defensores ambientales

Hace unos días, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huancabamba (Carpeta Fiscal No. 189- 2020), procedió a notificar la Disposición Fiscal No. 07-2023, por la cual decide archivar, en parte, la investigación preliminar seguida por supuesto delito de tortura, lesiones graves, coacción, secuestro, asociación ilícita para delinquir y robo agravado que seguía contra 15 personas defensoras de derechos humanos y el ambiente.

Rechazan nueva modificatoria al proyecto Las Bambas

Representes de diversas organizaciones sociales del distrito de Chalhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) suscribieron un pronunciamiento en el que dan al Gobierno un plazo de 72 horas para “reiniciar el diálogo al respecto de la cuarta modificatoria de estudio de impacto ambiental” del proyecto de la empresa china MMG Las Bambas.

Ministro de Energía y Minas trae de vuelta al proyecto Conga

El proyecto minero Conga, que está paralizado desde 2012 debido al rechazo mayoritario de la población de la región Cajamarca, vuelve al debate público ya que el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, no descartó la posibilidad de su ejecución.

Sergio Huamaní será liberado en proceso de reventa de ganado

El lider social de Espinar, Sergio Huamaní, quién además es presidente del Frente de Defensa (FUDIE) se encuentra en un proceso legal por revender un ganado sin saber que su procedencia venía de ser hurtado a otros comerciantes ganaderos. Según el expediente 00781-2021-89-1014-JR-PE-01 del Juzgado Penal Unipersonal – Sede Quispicanchis, Cusco, Sergio Huamaní fue detenido […]

Espinar: Comunidad de Hanccamayo exige liberación de sus dirigentes

El pasado jueves 30 de noviembre, 3 dirigentes de la comunidad de Hanccamayo, del distrito de Coporaque, en la provincia cusqueña de Espinar, fueron detenidos por parte de la policía nacional mientras asistían a una reunión en el local comunal. La población indica que los efectivos policiales ingresaron y detuvieron a Euder Taipe Yucravilca (presidente […]