Noticias

Cusco: queman dos unidades de transporte de minera Antapaccay

Mediante un comunicado, la empresa minera Antapaccay denuncia que al promediar las 12 horas de hoy jueves 12 de diciembre, «un grupo de vándalos ingresaron por la fuerza» a las instalaciones de su campamento minero en Espinar, Cusco, quemando dos unidades vehiculares y atacando la zona donde residen sus trabajadores.

Cusco: enfrentamiento en Chumbivilcas termina con un bus quemado

Un bus que transportaba a efectivos de la Policía Nacional fue quemado durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes al promediar las 7 de la noche de ayer, martes 10 de diciembre, en el distrito de Chamaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Cusco: reinicio de paro indefinido contra el gobierno en Espinar

Pobladores de la provincia cusqueña de Espinar se dieron cita hoy en diferentes puntos de la ciudad de Yauri para reiniciar las protestas en un paro indefinido, exigiendo la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y el llamado a la convocatoria de una asamblea constituyente.

Incendian Municipalidad de Espinar y camionetas particulares

Al promediar las 4 PM el municipio fue incendiado por manifestantes quienes pedían renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Los manifestantes llegaron hasta el lugar tomando por sorpresa a trabajadores y policías quienes acordonaron el municipio luego de apagar el incendio y disolver la manifestación. Así mismo, en horas de […]

Las Bambas: se levantó el paro en Challhuahuacho

Luego de 23 días de paro contra la minera MMG Las Bambas acatado en el distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, las organizaciones sociales decidieron levantar su medida de protesta.

Cusco: comisión del congreso se reune con afectados por metales de Espinar

El día de hoy arribó a la provincia cusqueña de Espinar el congresista Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Investigación de Metales Pesados del Congreso de la República, para dialogar con las y los afectados por estos metales tóxicos producto de la actividad minera en la zona.

Comunidades campesinas toman puente en protesta por contaminación del río Chilloroya

Las comunidades campesinas de Urasana y Hatun Qollana han tomado el puente de acceso a la planta procesadora de la unidad minera Constancia, de la empresa HudBay. Según informantes locales con los que se comunicó el Observatorio de Conflictos Mineros, esto es como consecuencia de la presunta contaminación del riachuelo Macaray o Chilloroya con sustancias […]

Cusco: se reinicia huelga indefinida en Espinar

Hoy, lunes 7 de noviembre, se reinició la huelga indefinida contra la empresa minera Antapaccay y el alcalde provincial de Espinar. Una de las principales demandas es la entrega del bono personal de 2 mil soles, acordado en asamblea del comité de gestión del convenio marco.