Apurímac: denuncian a minera Las Bambas por contagios de COVID-19 en Challhuahuacho

Mediante un pronunciamiento, las organizaciones sociales del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en Apurímac, responsabilizaron de los recientes contagios de COVID-19 en la zona a la empresa minera las Bambas.

En el mismo denuncian que los 5 casos de contagios del virus en el distrito se deben a que la minera Las Bambas ha expuesto a sus trabajadores por que se desplazan en sus transportes de concentrados, así como enviando a los trabajadores a que se hagan pruebas de descarte a las clínicas locales.

Imagen: OCM

Igualmente denunciaron que el gobierno de Martín Vizcarra estaría beneficiando a la empresa minera para que pague el Canon correspondiente el año 2024. Señalan que eso es una “traición” debido a las enormes necesidades que tienen el distrito y la provincia, sobre todo cuando los centros de salud necesitan de equipamientos como pruebas de descarte, tanques de oxígeno, respiradores mecánicos, entre otros.

Cabe recordar que durante el año pasado se abrieron una serie de mesas de diálogo temáticas de trabajo entre el gobierno central, autoridades locales, empresa y dirigentes sociales a raíz de varias protestas de las comunidades. Las mesas buscaban encausar una serie de demandas de la población respecto al uso del corredor vial sur y los impactos socioambientales que tiene el proyecto minero Las Bambas en la región.

Imagen: OCM

02 de julio de 2020