Cusco: Trabajadores de minera Antapaccay se solidarizan con la lucha del pueblo de Espinar

El Sindicato de trabajadores funcionarios y el Sindicato unificado de trabajadores de la minera Antapaccay, lamentaron en un comunicado la prepotencia de la Policía en su represión a los manifestantes de la provincia cusqueña de Espinar, que demandan un bono solidario como parte del Convenio marco con la empresa minera.

Imagen: Rumbo minero

Asimismo en el documento, los trabajadores señalan que al realizar disparos y la represión, la Policía maltrató a personas ajenas a la protesta, y que también “se arrestaron a jóvenes que hasta la fecha no se sabe su destino ya que no se encuentra en la comisaria de Espinar, se presume que está en la carceleta de Espinar, como muchos jóvenes.”

Igualmente denunciaron la persecución de los dirigentes de la población a los que se les trata de atribuir toda la responsabilidad, cuando la población se ha autoconvocado. Destacaron que la mayoría de las personas que salieron a protestar son personas mayores de edad y en especial mujeres.

Respecto al bono, los sindicatos señalaron que lo consideran viable, pues “no requiere de una nueva partida, porque ya existe, solo requiere que la empresa regularice lo acordado. No es nada nuevo. Y el recurso que solicitan que se distribuyan es con la finalidad de cubrir la alimentación y la salud de cada poblador.”

Finalmente llamaron a la empresa minera, autoridades y población a retomar el diálogo en el contexto de la pandemia: “siendo que además de no oírlos se está afectando una serie de derechos humanos fundamentales más aún cuando la situación en esta pandemia del COVID-19, es mucho más delicado, que pone en riesgo la salud de las personas”, puntualizaron.

24 de julio de 2020